EEUU y México acuerdan la explotación conjunta de energía en la frontera

Estados Unidos y México acordaron este lunes trabajar conjuntamente en el desarrollo de proyectos petrolíferos y de gas en la zona fronteriza del golfo de México, allanando el camino para fijar los últimos límites marítimos pendientes entre ambos.
El acuerdo supone estimular a las empresas de Estados Unidos y de México a colaborar en proyectos en la frontera marítima del Golfo, aunque también contempla que las compañías trabajen en solitario si no encuentran un socio.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, firmó el acuerdo junto a la representante estadounidense, la secretaria de Estado Hillary Clinton, en el balneario mexicano de Los Cabos (Baja California, noroeste) en el marco de la reunión de cancilleres del G-20, destacó el acuerdo como una señal de distensión en la histórica desconfianza entre ambos países.
"Con esto se termina el viejo temor, que honestamente, existía entre muchos mexicanos, de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera, el llamado efecto 'popote'", afirmó el mandatario.
Calderón expresó que espera que este acuerdo estimule la inversión, afirmando que ésta aporta un marco legal en un área donde no había reglas claras y donde ahora habrá claros incentivos para la inversión.
Clinton, que visitó el balneario mexicano de Los Cabos en el marco de la reunión informal de cancilleres del G-20 que comenzó el domingo, expresó su preocupación por lo que considera la ventaja de que gozan las empresas respaldadas por el Estado.
Estados Unidos y México firmaron un tratado en 1978 para establecer sus fronteras marítimas y en 2000 precisaron los límites de algunas zonas de la plataforma continental.
El tratado del año 2000 contempla una moratoria de 10 años para la explotación de una zona tapón de 1,4 millas náuticas que supuestamente tiene reservas de petróleo y de gas en el límite de las zonas de ambos países.

Sobre redaccion