El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Siganos en twitter  
 
fecha: 18/10/2013
Fundación anuncia el hallazgo de los restos de otro campesino torturado en el TO4
Por: Mayber Márquez
 
Miembros de la Fundación Juan Chacón Lanza, anunciaron el hallazgo y posterior rescate de los restos del cuerpo de Santos Rafael Martiarena, desaparecido hace 44 años cuando solo contaba con 26 años y ultimado según dijeron, por el Batallón Carvajal 53 Destacado en la ciudad de Cumaná.

Miembros de la Fundación Juan Chacón Lanza, anunciaron el hallazgo y posterior rescate de los restos del cuerpo de Santos Rafael  Martiarena, desaparecido hace 44 años cuando solo contaba con 26 años y ultimado según dijeron, por el Batallón Carvajal 53 Destacado en la ciudad de Cumaná.
“Esta es la única Fundación en Venezuela que ha rescatado dos desaparecidos a través de sus miembros en casos claves como el de Noel Rodríguez y ahora con Santos Martiarena,  con el apoyo de los campesinos y la autorización de la Fiscalía” declaró Pastor Espín junto a Jorge Gerardino y el coordinador general Wilfredo Martínez.
Específicamente la incursión se concretó el día 13 de junio.
“Ubicamos la tumba en la quebrada El Limón a más de 1.100 pies de altura en el cerro Turimiquire,  en el lugar que los campesinos llaman: “la tumba de piedra” porque lo enterraron en un hueco  y para conservar el sitio, ellos mismos trasladaron piedras conocidas como lajas que inicialmente, se elevaron a un metro de altura pero al momento del hallazgo, estaban a ras de piso y preservaron la evidencia, a pesar de la acción de la naturaleza” dijo Martínez.
Recordó que el 03 de enero de 1969, miembros  del frente Antonio José de Sucre realizaron una manifestación -de las tantas que hizo el movimiento insurgente en el país-, en la población de Cumanacoa con el objetivo de realizar labores  propagandísticas y de captación de militantes para que engrosaran las filas de la guerrilla.
“A partir de ese momento, se desató una de las represiones  más salvajes que pueda registrar la historia durante los años 60, 70 y 80. Cumanacoa se mantuvo en toque de queda por 90 días y 32 en estado de sitio. La represión llevó a la cárcel a muchos  miembros de la población campesina”
Precisamente,  el 28 de marzo de 1969 detuvieron a Santos junto a su hermano Leobaldo Marquiarenas y su padrastro Domingo Conquista.
“Todos fueron torturados en el Teatro de Operaciones de Cocollar TO4, (conocido como el templo del terror). Mientras a su hermano y a su padrastro los dejaron en  libertad; a Santos lo llevaron vía las Trincheras hacia el cerro Turimiquire, lo cargaron desnudo y empolinado como dicen los campesinos (amarrado de pies y manos en una vara), sin comer, ni tomar agua; eso lo supimos con  testimonio de los habitantes del sector”
Los responsables obligaron a dos campesinos que se encontraban  cerca de una hacienda donde tenían el campamento  del ejercito en este caso, el Batallón Carvajal 53; a presenciar el fusilamiento  de Santos.
Las investigaciones de la Fundación para dar con quien consideran fue una víctima del “puntufijismo”, comenzaron en el libro “Los Cinco de Línea”, editado por el Fondo Militar Insurgente FIM, “donde conseguimos  contradicciones porque hablan de haberle dado muerte a un bandolero cuando intentó huir, argumento que se cae porque el cuerpo tenía las piernas fracturadas y un tiro en una de ellas”.
Además, el relato se refiere al campesino como  “Santis Martoresco” y hacían referencia a Cumaná donde llegaron dos  vascos en el año 1968 y uno de ellos desapareció.
“Descartamos su nombre por cuanto el ejército para esa época, no había incursionado en la montañas  de Turimiquire entrando por San Lorenzo, La Fragua y las Trincheras que son los caseríos  que conducen hasta donde encontramos los restos”
La Fundación ratificó que su trabajo es serio y no está comprometido con ningún partido político sino  con la justicia para que los responsables reciban sanciones y los familiares la fortaleza para seguir adelante.
Espín sostuvo que históricamente la situación de los perseguidos políticos de aquella época, no se compara con las denuncias realizadas en la actualidad, porque “son problemas históricos “ añadió.

 
 
 
 Imágenes Relacionadas
Publicidad
 
 
Multimedia Centenoweb f.p. no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en este portal.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.
diseño de paginas wep