El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Siganos en twitter  
 
fecha: 23/01/2014
Viajeros y consumos en el exterior pasan a tasa Sicad
Por: Redacción
 
El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, hizo anuncios sobre el nuevo sistema cambiario que regirá en el país. Informó que fortalecerán el Sicad y la Ley de Ilícitos Cambiarios ya está a punto de ser terminada para presentarla ante el Ejecutivo Nacional.

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, hizo anuncios sobre el nuevo sistema cambiario que regirá en el país. Informó que fortalecerán el Sicad y la Ley de Ilícitos Cambiarios ya está a punto de ser terminada para presentarla ante el Ejecutivo Nacional.
“Vamos hacia la optimización en el uso de las divisas”, puntualizó.
Ramírez, precisó que el Sicad ahora será administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y que el organismo manejará más de 11.400 millones de dólares para las diferentes subastas. Este contará con otra tasa que no será la preferencial.
“Cada semana se van a ofrecer 220 millones de dólares”, dijo. A su juicio, con esta decisión se atacará de manera permanente el llamado "mercado paralelo".
“Vamos a hacer un cambio en el elemento que nos está perturbando que son ‘los otros conceptos’ y que están demandando, gastan, se llevan 8 mil 600 millones de dólares es algo que no se justifica por la vía de nuestra divisa preferencial”, informó.
Detalló que el Estado venezolano decidió disminuir el monto de divisas asignado para “otros conceptos” de 8 mil 600 millones de dólares a 5 mil millones de dólares.
"8 mill 600 millones de dólares nos parece un exhabrupto cuando es mucho más de lo que consume el sector público, es la mitad de las importaciones del país y esto no se puede convertirse en un país que utilice las divisas que son preferenciales para viajar", sentenció.
Aclaró que todas las personas tienen derecho a viajar y a utilizar sus instrumentos financieros en el marco de la ley, "pero no estamos en posibilidad de dar una tasa preferencial para que viajen".
Ramírez destacó que el Sicad se convierte en la banda superior de un nuevo sistema cambiario y que a tasa Sicad irán los trámites con tarjetas de crédito para viajes al exterior, efectivo para los viajeros, líneas aéreas, remesas familiares, reaseguros e inversión extranjera.
Sobre los boletos aéreos especificó que será un beneficio para los residentes en el territorio nacional y los extranjeros pagarán los pasajes en dólares.
Aclaró que dentro de los "otros conceptos", solo los estudiantes en el extranjero, las pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales de salud está protegido a tasa preferencial (Bolívares 6,30).
Adelantó que el Centro Nacional de Comercio Exterior, emitirá en las próximas horas las providencias para atender a lo que denominan "otros conceptos".
"Se va a establecer en la providencia  unos límites que estamos revisando porque eso tiene que ver con los destinos, el tiempo y las necesidades", acotó.
Recordó que el Sicad es un sistema que establece su tasa mediante un mecanismo de subasta. Sin embrago, aclaró: “Eso no quiere decir que todos los sectores que se vayan a atender bajo la tasa Sicad tengan que ir a subasta, es decir, no va a estar un viajero subastando nada”.
Explicó que de la subasta que se produce entre los sectores que pueden pujar en una subasta queda una tasa que se utilizaría de referencia. “De allí comenzamos a construir las bandas y una vez que decimos los viajeros, las remesas, las compras por Internet y lo que va en efectivo para el viaje, y que salga la providencia él tendrá directo su monto solo que después con el banco tendrá que liquidarlo a tasa Sicad”, puntualizó.
Garantizó que las operaciones transcurrirán "sin ningún trauma" para los venezolanos que las soliciten.
Sectores productivos tienen garantías
Ramírez, sostuvo que todos los sectores que producen a favor de satisfacer las necesidades del país y cumplan con las normativas vigentes, tienen plenas garantías para la adquisición de divisas.
"No tienen nada que temer. Los sectores que están produciendo tienen que atender el llamado del Gobierno Nacional y ponerse a trabajar con nosotros", exhortó.
En rueda de prensa, advirtió que todo sector que firme con el Centro Nacional de Comercio Exterior el documento de compromiso para la adquisición de divisas está sujeto a la ley, y de incurrir en fraudes o violación de confianza económica será penalizado con todo el peso de la ley.
Al respecto, sentenció: "Aquel que defraude a la nación, que defraude la confianza y los mecanismos en la ley van a tener toda la celeridad del Estado. Tal como lo ha señalado el Presidente Nicolás Maduro, es un tema de corrupción, de posición antinacional, contra toda la sociedad".
Por lo tanto, Ramírez exhortó a todos los sectores económicos del país a asumir su responsabilidad en la dinámica productiva del país, ajustarse a las leyes y a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, con "honestidad, con compromiso por el bienestar del pueblo venezolano".

 
 
 
 Imágenes Relacionadas
Publicidad
 
 
Multimedia Centenoweb f.p. no se responsabilizan por el contenido de los anuncios publicitarios que se incluyan en este portal.
Se reserva el derecho de editar, corregir y abreviar cualquier material aceptado para su publicación.
diseño de paginas wep