| | Registrate | Oriente, 07 Septiembre del 2010
 
INTERNACIONALES / Titulares Internacionales /
Bachelet: "Nunca se ha rechazado ayuda internacional"
 
Por lo pronto, el Mandatario electo se adelantó en anunciar los nombramientos de los intendentes de las zonas más afectadas por el terremoto.
 

La presidenta Michelle Bachelet fue enfática sobre que "nunca se ha rechazado la ayuda extrajera'', en una referencia a diversas versiones internacionales sobre el tema tras el terremoto del sábado que ha dejado 802 muertos.
"Lo que dijimos fue que íbamos a pedir lo que realmente necesitamos'', señaló al llegar el jueves a Conce-pción, a unos 500 kilómetros al sureste de la capital chilena y la ciudad más afectada por el sismo de magnitud 8,8.
Bachelet aclaró que la primera en llamarla horas después del terremoto para expresarle su disposición a ayudar a Chile fue su colega argentina Cristina Fernández, a quien le respondió que cuando su gobierno hiciera una evaluación de las necesidades así lo informaría.
Agregó que Argentina, al igual que Brasil, Cuba, Perú y España, entre otros países, han enviado los hospitales de campaña solicitados y que se han levantado en algunas de las ciudades o localidades más afectadas por el terremoto y en la zona costera por un tsunami.
La mandataria, que visitó un centro de acopio de la ayuda enviada a Conce-pción, dijo que solicitó a gobernantes extranjeros el envío de hospitales de campaña para reemplazar los 39 centros hospitalarios destruidos o seriamente dañados.
Bachelet llegó a la ciudad mientras aún prevalecía el toque de queda impuesto por los militares para controlar el pillaje que se desató los dos primeros días tras el desastre que ha dejado unos dos millones de afectados.
Decenas de voluntarios preparaban en esos momentos las bolsas con azúcar, té, tallarines, aceite y otros alimentos que se entregan casa por casa. Las autoridades regionales han distribuido ya desde el miércoles unas 8.000 raciones de alimentos calientes a los sectores más necesitados.
En esta ciudad comienza lentamente el restablecimiento de los servicios públicos, como el agua y la luz. Tras el levantamiento del toque de queda al mediodía de ayer, la gente fue autorizada a hacer compras moderadas en algunos de los supermercados abiertos. Las adquisiciones no debían superar el equivalente a unos 30 dólares.
Bachelet insistió en hacer un llamado a la tranquilidad y Bachelet sostuvo que al nuevo presidente, Sebastián Piñera, que asumirá funciones el 11 de marzo, le tomará al menos tres años de su Gobierno en reconstruir Chile.
"Prácticamente todo el Gobierno próximo, o por lo menos tres años del Gobierno próximo, tendrá que enfocarse en la tarea de reparar toda la infraestructura destruida (…). Vamos a sacar el país adelante", sostuvo la Jefa de Estado.
En tanto, Piñera reveló que en su plan de Gobierno tenía previsto enfocarse en la generación de empleo, la reactivación económica y el combate a la delincuencia.
Por lo pronto, el Mandatario electo se adelantó en anunciar los nombramientos de los intendentes de las zonas más afectadas por el terremoto.
Asimismo, dijo que enfrentará el problema por etapas, siendo la primera en superar la emergencia ciudadana, encontrar a las personas desaparecidas, restablecer los servicios básicos y poner el aparato productivo nuevamente en marcha.

 
Imprimir   Formato PDF
 
  Buscador:
   
   
 
   
  Buscador Avanzado:
   
   
   
 
 
   

Interspire.com is W3C XHTML 1.0 compliant Interspire.com is W3C CSS compliant