Inicio > Sucesos > Nueve muertos dejó motín en la Comandancia de la PE

Nueve muertos dejó motín en la Comandancia de la PE

Granadas incautadas en la requisa del Iapes. | FOTO: Luis Betancourt

Unos de los fallecidos en la Policía del Estado. | FOTO Luis Betancourt

Maryori Córdova señaló que les dispararon desde la azotea. | FOTO: Martín Coronado

María Esparragoza, solicitó información de su pariente detenido. | FOTO: Gleen Lugo

Desde el domingo en la noche, familiares se presentaron en los alrededores de la Policía. | FOTO: Jesús Valdez

12 heridos, entre ellos dos funcionarios policiales. En el IAPES realizaban una fiesta en honor a los padres

Cumaná.- Un motín registrado el domingo 18 de junio, Día del Padre en el Instituto Autónomo del estado Sucre, dejó como saldo nueve privados de libertad fallecidos, todos por impactos de balas.

El Vicealmirante William Serantes Pinto, jefe de la Zona Integral de Defensa 53 del estado Sucre, en compañía del comandante de la GNB G/B Martín Maldonado y el Comandante del Iapes G/B Francisco Tavera Requena y el Lcdo. Edward Vivas, informó que durante la visita del Día del Padre se produjo una refriega entre tres de los seis pabellones, resultando heridos dos funcionarios policiales y 10 privados de libertad.

La situación fue controlada después de hora y media según informó el Vicealmirante Serantes Pinto, una vez recibido el apoyo de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana N°53, aseguraron el perímetro para evitar cualquier fuga de los reclusos.

Una vez que se controló la situación se procedió a hacer una requisa en toda la instalación, donde se detectó la presencia de dos granadas fragmentarias, cuatro bombas lacrimógenas, un revólver de 38 mm y 8 armas blancas.

Todos los heridos fueron trasladados hasta la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá, y los fallecidos al nosocomio cumanés.

“Nos dispararon desde la azotea”

Una vez que se conoció la noticia, familiares de los reclusos se presentaron de inmediato hasta la sede del Iapes, en busca de información sobre sus parientes detenidos.

Maryori Córdova, familiar de unos de los detenidos en el Iapes, narró que la tarde del domingo se encontraban en la actividad del Día del Padre, en el patio tres,  ya cuando la visita estaba por salir se escucharon unos disparos y cuando buscamos de donde salieron, nos dimos cuenta que los policías también estaban disparando desde la azotea.

Según Córdova, a nadie les importó que se encontraran niños, mujeres embarazadas y los cristianos que siempre van hacer sus actividades. “Nosotros lo que queremos es que nos den información de cómo están nuestros familiares,  ya que fueron despojados de su ropa, celulares, por ello me pregunto ¿Cómo ingresan esas armas a la Policía? ¿Quién los pasa? Nosotros no somos, porque nos requisan, nos desnudan, si hay que depurar es a la misma Policía, ellos son los primeros corruptos”.

Por su parte, María Esparragoza, manifestó no tener información de su familiar, quien se encuentra detenido en el Iapes. “No tuvieron compasión con nosotros, nos sacaron por los pelos, nos estábamos ahogando con los gases de las bombas lacrimógenas, solo pedía ayuda para que nos sacaran de allí”.

De igual manera, Leonelis Guerra,  señaló que viene del estado Monagas a visitar a su familiar “fue una experiencia muy desagradable, pedimos justicia y que nos informen el estado de nuestros familiares, supuestamente no los golpearon, pero les quitaron todas sus pertenencias y la comida, no saben el sacrificio que hacemos para traerle un bocado de comida a nuestros presos para que aquí se las quiten o se las boten”.

Fallecidos

Extraoficialmente se conoció que entre los fallecidos se encuentran: Leonardo González, expolicía, Gilbert Pérez, exfuncionario de la GNB con rango de teniente, Alejandro Manuel Morales, Manuel Ruíz Sánchez, Jesús Abraham González Evaristo, Jesús Enrique Frontado Vásquez, Luis Alexander Hernández Veliz, Yerson Rafael Ruiz Castro y Ángel Sander Perdomo.

Heridos

Los heridos fueron identificados como: Luis Carvajal, de 21años de edad, Daniel García (30). Antoni Vargas (24), Arquímedes Lachea (23), Carlos Alberto Hernández (25), Rosmer de Jesús Villaet López (20), Dioscar Gregorio Martínez Contrera (21), Jairo Luis García (21), Anyelo José Salazar Patiño, y el oficial Iapes José Castillo (24).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *