Inicio > Regionales > Recordar es vivir

Recordar es vivir

José Nicolás Yáñez, se conocía como el “Relámpago de El Muco”

“El Relámpago de El Muco”, vale la pena recordarlo y que fuera parte del orgullo carupanero

El presidente de la Cámara de Comercio de Carúpano, Ihsan Saladino, manifestó la importancia de contar con un grato personaje que a más de uno deslumbró por la rapidez y destrezas en improvisar. Tal fue el caso del popular; José Nicolás Yáñez, mejor conocido como “El Relámpago de El Muco”, nació en El Muco en 1918 y muere en San José de Areocuar, a los 80 años en 1999. Se casó con María de Lourdes Sánchez, con quien tuvo nueve hijos, pero en total procreó más de 20.

Nicolás Yáñez, aunque nunca fue a la escuela, aprendió a leer y a escribir por su cuenta (autodidacta), y así después le fue fácil devorar cuanto almanaque, librito o papel impreso que encontrara a su paso, llegando a tener un grado de conocimientos de cultura general muy avanzado. Fue  fiscal de licores, administrador de una fábrica de licores, en la cual llevaba la contabilidad fiscal, secretario y prefecto del municipio Andrés Mata en la parroquia Tavera Acosta.

Es como poeta, aguinaldero y galeronista que Nicolás Yáñez, logra la fama y el reconocimiento nacional. Escribió de todos los géneros poéticos conocidos: sonetos, cuartetos, ensaladillas, trovos, quintillas, tercetos, décimas y múltiples canciones, muchas de las cuales la han grabado sus hijos con el grupo Tradición El Muco. En su libro “Versos y rimas”, quedó plasmada una parte de la obra de este cantautor que como galeronistas siempre puso en alto el nombre del pueblo Carupanero y al estado Sucre.

Era impresionante verlo en un galerón de altura, donde se trataban temas de mitología grecorromana, de historia y de geografía universal, castellano, biología, así como de descubrimientos e inventos, hasta de religión, santería, y ese género mágico de los libros de magia. Versificando en versos improvisados en contrapunteo con cantores como: Apolinar Tineo (La Pantera), Florentino Mujica (El Brujo), José Ramón Villarroel (El Huracán del Caribe), “Que hacían permanecer de pie múltiples oyentes, ocho, diez horas, en las más paciente y hierática posición, embelesados por aquel gran saber de los cantores”. Además fue el primer galeronistas de tierra firme en cantar en la Isla de Margarita, entre sus poemas y canciones más destacadas están: El Muco, Héroes de mi patria, Mujer Amada, Simón Bolívar, El Pilón, Mi Campo, El Labrador, El pescador (canción grabada por el cantor margariteño Jesús Ávila, Las Flores, pensamientos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *