Inicio > Regionales > El país se encuentra sin producción agropecuaria debido a la inseguridad y falta de insumos

El país se encuentra sin producción agropecuaria debido a la inseguridad y falta de insumos

Durante el desarrollo del primer Pleno Oriental, Productores Agropecuarios de los estados Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Nueva Esparta, Sucre y Monagas, estuvo presente la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná, representada por su presidente Rubén Saúd, quien detalló la grave situación de Cumaná, la cual, a pesar de sus potencialidades, se encuentra paralizada y destruida, incluyendo los sectores industrial, comercial y turístico.

Con la participación multitudinaria de más de 500 representantes del sector productor del oriente del país, se llevó a cabo el pasado sábado 17 de junio en la ciudad de Maturín este evento, con la asistencia por el estado Sucre de Heriberto Rodríguez, representante de los pescadores artesanales, Luis Castro, del sector agropecuario, Lorenzo Martell por los cañicultores y Luis Guilarte por el sector pesca y acuicultura.

El presidente de esta Cámara gremial, Ruben Saúd, señaló que muchos de los productores agropecuarios alertaron sobre la falta de insumos para la producción del campo, citando un ejemplo con el caso de los fertilizantes, que marcan un Precio de Venta al Público (PVP) de Bs. 2.600, pero sólo se consigue en el mercado a Bs. 9.000.

Mientras los productores expresaban que ellos desean trabajar y seguir en el campo, pero que persisten las dificultades con las semillas, tanto de: pasto, sorgo y maíz, los fertilizantes, medicinas y por supuesto la mecanización, tractores e implementos agrícolas para el trabajo en el campo.

Entre las realidades del agricultor está la opción de acudir a la compra de insumos en el mercado paralelo, donde un saco de maíz cuesta 250 mil bolívares; pasar una rastra a la tierra son 100 mil bolívares (de la cual se necesitan al menos tres antes de sembrar), y estos costos no incluyen ni la mano de obra ni los fertilizantes.

El retraso con las semillas y fertilizantes provocará que los pequeños y medianos productores desaparezcan, porque el no poder asumir los costos, los obligará a abandonar el campo y la hambruna que se avecina podría ser terrible, ya en la actualidad se conoce que de cada 10 niños 1 posee desnutrición grave.

El oriente del país dispone de cientos de miles de hectáreas aptas para cultivar, pero por la falta de insumos será catastróficas las consecuencias nutricionales y de abastecimiento, ya que no llegaron a tiempo el maíz y el sorgo.

En cuanto al sector pesquero del estado Sucre, se evidencia el control de los organismos oficiales para la extracción de la sardina y la prohibición de desembarque por algunos puertos tradicionales.

El estado Sucre pasó de ser un Estado productor y exportador de pescado a ser una entidad que consume productos importados a un dólar insoportable de desleal competencia para el pescador regional, después de la eliminación de la pesca de arrastre la industria pesquera quedó sin materia prima, para su operatividad y también el consumo per cápita anual en el venezolano disminuyó de 17 kg en la década de los 80 y 90 pasó a 6 Kg per cápita en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *