Inicio > Regionales > Mayoría profesoral de UDO-Sucre rechaza Constituyente fraudulenta

Mayoría profesoral de UDO-Sucre rechaza Constituyente fraudulenta

Concentración de profesores del Núcleo de Sucre-Cumaná. | FOTO: Cortesía Miguel Sciara

Cumaná.- Un grupo muy numeroso de profesores del Núcleo de Sucre-Cumaná, manifestó ayer (miércoles 21 de junio) su posición de rechazo a la Constituyente espuria que pretende imponer el Gobierno Nacional y su partido. Los docentes universitarios están unidos en el propósito esencial de defender la Constitución actual en la que se recogen y respetan derechos fundamentales de todos los ciudadanos, y en la cual se instituye el orden republicano y democrático, de libertades individuales y pluralidad social, cultural y de pensamiento.

Así lo declaran los profesores José Luis Sánchez, Carlos Salmerón, Wilfredo Guerra, Magjuli Sandó, Carmelo Marzullo y Gustavo Liendo, entre otros, representantes del Frente Profesoral por la Defensa de la Constitución y la Democracia de UDO-Sucre/Cumaná.

En primer lugar, denuncian y repudian el carácter inconstitucional, impositivo y manipulador de un llamado a Constituyente que no ha sido aprobado por el pueblo venezolano, único depositario del poder originario, como se recoge en el Art. 347 de la CBV, pues no sería consultado. Rechazan todo intento fraudulento de modificar la actual Carta Magna por otro texto que sería producto, no sólo de una convocatoria negadora de un derecho irrenunciable de los venezolanos a decidir sobre esta materia primordial para la vida presente y futura del país, sino también de una descarada maniobra político-electorera del gobierno con la connivencia del TSJ y el CNE.

Declara este Frente Profesoral que los profesores universitarios se mantienen alertas ante esta situación, y que su protesta tiene aval institucional regional y nacional, pues coincide con la posición pública fijada por el Consejo Universitario de esta Universidad, así como por otras universidades y, en particular, la organización gremial nacional que los representa, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Llaman a todos los colegas a participar en las actividades ciudadanas, legales y pacíficas que, junto al movimiento estudiantil y el gremio de empleados universitarios, impulsará para enfrentar esta gravísima coyuntura del país que institucionalizaría (de derecho) el régimen antidemocrático,  empobrecedor y represor que hasta ahora han tratado de imponer de hecho.

 

Te puede interesar

One thought on “Mayoría profesoral de UDO-Sucre rechaza Constituyente fraudulenta

  1. DESDE EL PUENTE
    Oswaldo Álvarez Paz

    UNIÓN Y MÁS UNIÓN
    Nos acercamos al desenlace final de la confrontación entre los demócratas venezolanos y los socialistas comunistoides atrincherados en un régimen que ha perdido toda legitimidad, además de haber destrozado el ordenamiento jurídico existente.
    El objetivo del cambio es un anhelo nacional fácilmente constatable. La apática comunidad internacional se pronuncia a favor con creciente intensidad en todas las instancias. En mi opinión, solo la desunión producto de desbocadas ambiciones personales o de grupo, las vanidades y excesos de ego en algunos opinadores, podrían ser factores que, hasta sin querer, ayuden a la tiranía. Pero no hay vuelta atrás.
    Estas reflexiones me acompañan con frecuencia. Más en estos días cuando todos deberíamos entender a cabalidad el significado de la decisión de dar casa por cárcel a Leopoldo López. Es increíble como algunos, en lugar de contentarse con el reencuentro del líder de Voluntad Popular con su familia más cercana, especulan sobre supuestas “negociaciones” y obscuros entendimientos, como ladinamente pretenden hacer ver los voceros del régimen, incluido Rodríguez Zapatero. La posición de Leopoldo ha sido clara, diáfana, recta y corajuda. Las barbaridades han sido tanto el apresamiento como el irregular juicio, la condena a casi 14 años de cárcel y las constantes declaraciones del alto gobierno con Maduro a la cabeza. Lo llamaba el “monstruo de Ramo Verde”, asesino y conspirador. Ahora pretende lavarse las manos y cobardemente desvía hacia la Fiscal General la responsabilidad. En el fondo sabemos de lo que se trata. El desprestigio nacional e internacional se elevó a niveles de alta peligrosidad con el violento asalto del 5 de julio a la Asamblea Nacional, precedido por las agresiones verbales y físicas de un tal coronel Lugo al presidente del Cuerpo, Julio Borges, y otros diputados. La medida “humanitaria” pretende mejorar la imagen ante el mundo y entre nosotros, con la masiva labor desinformativa de algunas redes informativas oficialistas.
    Leopoldo no está en libertad. Sigue preso. Recluido en su casa, pero preso. Me alegro mucho por la corajuda Liliana y sus hijos, por su madre Antonieta y por su padre, el buen amigo Leopoldo López Gil, exilado en España desde hace tiempo. Así mismo lamento profundamente que algunos no entiendan lo que significa estar preso en toda su magnitud. A Leopoldo va nuestro reconocimiento por su inquebrantable lucha y por la dignidad de su familia en estos difíciles años.
    Ahora, centremos la atención y el esfuerzo en las actividades a cumplir el próximo domingo 16 y en impedir el espantoso fraude constituyente planteado para el 30. Este se ha convertido en otro julio para la historia.
    Lunes, 10 de julio de 2017
    oalvarezpaz@gmail.com
    @osalpaz
    http://alvarezpaz.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *