Inicio > Regionales > Realizarán 2.972 cirugías en Sucre como parte del Plan Quirúrgico

Realizarán 2.972 cirugías en Sucre como parte del Plan Quirúrgico

Terán destacó que la iniciativa busca saldar la deuda quirúrgica nacional. | FOTO: Martín Coronado

En espacios como el CDI Simón Bolívar y el Ambulatorio Salvador Allende

Cumaná.- Este fin de semana, inicia formalmente el Plan Quirúrgico Nacional en el estado Sucre, con la atención de pacientes en Güiria, capital del municipio Valdez y en el ambulatorio Salvador Allende en Cumaná.

El presidente de la Fundación para la Salud Fundasalud, Pablo Terán, indicó que el programa arrancó con 25 cirugías en el CDI Simón Bolívar de Carúpano y se extenderá por 60 días durante los fines de semana, donde incluso, no está descartada la posibilidad de realizar cirugías complejas en quirófanos de la red privada.

“En ese caso, estamos pendientes de completar los equipos médicos debido a la situación de conflicto que se mantiene en el Hospital de Cumaná”, dijo el funcionario.

Asimismo, sostuvo que en instalaciones como el hospital Julio Rodríguez  y el ambulatorio Salvador Allende, la institución Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, Fundeeh, acomete reparaciones en el sistema de climas, mientras que en Güiria y Carúpano aseguró que también realizan reparaciones de quirófanos, al tiempo que evalúan alternativas como el hospital de Cumanacoa.

Precisó que los pacientes han sido seleccionados a través del carnet de la patria y luego de la evaluación de 6.639 personas que ameritan cirugías de mediana o baja complejidad en los 15 municipios, fueron seleccionados 2.972 casos.

Las atenciones estarán enfocadas hacia esterilizaciones  quirúrgicas femeninas, hernias inguinales,  umbilicales,  epigástricas, lipomas, el mismo tipo de cirugías en pacientes pediátricos,  colecistectomías, histerectomías “y  algunas intervenciones menores de traumatología  que tienen    colapsada la estructura hospitalaria de Carúpano y Cumaná”.

Sobre los trabajos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Huapa, precisó que son obras presidenciales que corresponden a la ampliación de la emergencia de adultos y refacción de la pediátrica, así como instalación de un sistema de clima que servirá a los quirófanos por inaugurar, la emergencia principal y al área de terapia intensiva, aunque reconoció que han tenido retraso por el robo de chiller del sistema de aires acondicionados que deben ser importados nuevamente.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *