Inicio > Opinión > POLÍTICA Y CRIMINOLOGÍA       

POLÍTICA Y CRIMINOLOGÍA       

Irbinacosta 2@hotmail.com

Incidencias delictivas Cumaná mes de febrero 2016 y 2017

Desde la antigüedad a determinadas conductas se les atribuye el término delito, con ello acudimos a una evolución en el concepto de delito. Lo cierto es, que la tipificación de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para tratar de controlarlos. Esto ha hecho posible, establecer, describir y reprimir formas de conducta criminal. Desafortunadamente los destinatarios masivos de estos tipos de conductas, han sido las capas más bajas de la sociedad.

La delimitación del control social dentro del ámbito criminológico aborda el tema criminal desde un punto de vista distinto a la del Derecho. La función del jurista es analizar esa conducta y decidir si es suicidio en tal caso, homicidio. La labor del criminólogo es el análisis de la realidad circundante que rodea al delito, así como la personalidad del autor, dejando en un segundo plano la tipificación jurista, en tal sentido, el penalista califica y el criminólogo analiza.

La criminología tiene un ámbito internacional, en el sentido de que estudia el fenómeno criminal más allá de las fronteras, no queda ceñida por la legislación de cada país. Debo destacar que el control social es importante, ya que en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad. La sociedad necesita ejercer su dominio sobre el individuo, de tal forma que despliega una gama de mecanismos que aseguren el consentimiento del individuo a las normas sociales.

Tal como lo mencioné anteriormente, en toda sociedad hay una lucha entre el individuo y la sociedad.  Hay dos tipos de control social, uno de ellos informal, que viene constituido por la familia, escuela, trabajo, amigos, entre otros, y a su vez un control social formal establecido por Policía, la justicia, y  la administración penitenciaria.

De lo anterior, podemos concluir que las raíces del control social se encuentran  en las ideas de Platón y Aristóteles. Según estos filósofos es necesario que para la existencia de la sociedad debe existir controles que se encuentren bien delimitados. Lo cierto es que toda sociedad, necesita de una disciplina que garantice la convivencia interna de sus miembros; de ahí las incesantes búsquedas de mecanismos que aseguren su conformidad con las normas y pautas de conductas. Sin embargo, el orden social, puede lograrse, con una reducida conflictividad social cuando está regulado el interés de toda la sociedad.

Los criminólogos basan su respuesta en el miedo al castigo; los teóricos del control, sin embargo, acuden a un análisis sociológico donde este sentimiento  es sólo un factor, pero no el de mayor prioridad, el sujeto evita el delito, pues su comisión le depararía más inconvenientes que ventajas, lo que apunta a la existencia de diversas y contradictorias concepciones o códigos morales en el entorno de la sociedad. Vayamos a los delitos cometidos en febrero 2016 y 2017; tratando de realizar una deducción comparativa de cada uno de los meses de los años en estudio.

Exceptuando el robo, todos los delitos en febrero de 2017 se incrementaron. El robo de vehículos de treinta y cinco (35) en el 2017 se incrementó a cincuenta y uno (51), el hurto de vehículos y lesiones personales se mantuvieron en niveles razonables. No fueron denunciados delitos de violación. Tal como lo describí en el encabezado en el 2016 ocurrieron cincuenta y siete (57) robos, habiendo disminuido en la cifra de cuarenta y cinco (45), para el año 2017. El hurto dentro de los delitos sin violencia, se mantuvo en cifras alarmante para el año 2016 ciento veintinueve (129) y para el 2017 con un pequeño incremento alcanzado la cifra de ciento treinta y dos (132), con mucha regularidad son cometidos en residencias. En el mes de febrero de 2016 en Cumaná el delito de homicidio como incidencia importante por cuanto representa el Derecho a la vida ocurrieron dieciocho (18), en el 2017 diecinueve (19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *