Inicio > Reportajes > 376 trabajadores de la prensa han sido agredidos durante cobertura de manifestaciones

376 trabajadores de la prensa han sido agredidos durante cobertura de manifestaciones

Foto Referencial. Tomada: Patilla.com

Al menos 376 trabajadores de la prensa han sido desde el inicio de las protestas antigubernamentales en el país.

“Entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados por el SNTP #25Junio“, escribió el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) en su cuenta en Twitter.

La organización señaló además que fuerzas de seguridad “son responsables de 170 casos de agresiones contra periodistas en la cobertura de las manifestaciones”.

Asimismo, se conoció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es responsable del 60,5% de los casos de agresiones “que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado”.

“En el contexto de cobertura de manifestaciones, el SNTP ha documentado 33 detenciones ilegales contra trabajadores de la prensa”, publicó el SNTP.

Por su parte, la organización Espacio Público dijo que si 2016 no fue un buen año para el ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión, 2017 se vislumbra aún peor. Informó que entre enero y abril contabilizó 261 violaciones al derecho de los venezolanos a buscar y recibir información y opiniones, número que representa un aumento de 200% en comparación con el mismo período del año anterior.

La información figura en un informe parcial que la agrupación difundió este miércoles con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión. La cifra de violaciones de los cuatro primeros meses representa 71% del total contabilizado en 2016, el cual fue de 366.

En el reporte, Espacio acusó a las autoridades de tratar de impedir, así sea por la fuerza, que los comunicadores busquen y difundan información sobre los problemas que sufre el país.

“La criminalización de la búsqueda y registro de información se agudiza en la cobertura de la protesta política, un contexto donde arrecian las restricciones en el asalto durante la cobertura en el sitio y se extienden simultáneamente al saboteo de las plataformas de difusión, el bloqueo de sitios web informativos, y hasta sanciones contra medios que cubran manifestaciones por incurrir en ‘terrorismo’”, denunció la ONG.

Tras informar que la intimidación fue la principal violación reportada (30,12%) y la agresión fue la tercera (18,53%), Espacio Público afirmó: “La arremetida contra reporteros en las zonas de protesta tanto por cuerpos de seguridad como por grupos paraestatales escala algunas veces en agresiones físicas a fin de impedir el registro de la demanda ciudadana, así como la represión por parte de la fuerza pública”.

Periodistas marcharán este martes hasta la sede de Conatel

Este 27 junio fue convoca marcha hasta Conatel a las 10 de la mañana exigiendo libertad de expresión, en apoyo a los periodistas en su día.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, aseguró que pese a la situación que vive el país desde hace tres meses, se debe celebrar la entrega que han tenido estos profesionales durante las manifestaciones pese a las condiciones.

Guía resaltó que los periodistas se han comportado con ética, y en defensa de la libertad de expresión y a la profesión saldrán a marchar este martes.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, denunció que los periodistas están siendo agredidos porque están haciendo su trabajo, que es informar. “2017 ha sido el año en que más se han resguardado agresiones a profesionales de la prensa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *