Inicio > Nacionales > ¡Por la represión! Rechazo popular alcanzó a las FANB

¡Por la represión! Rechazo popular alcanzó a las FANB

La represión le bajó puntos a las FANB

La fuerte represión que han mantenido varios componentes de la Fuerza Armada contra la población desarmada que protesta contra el gobierno, especialmente la Guardia Nacional, ha comenzado a pasar factura a una institución que era respetada y amada por el pueblo por ser garantía de defensa de los derechos ciudadanos y la Constitución. Sin embargo, hoy las diferentes encuestadoras dejan en evidencia que ese “frenesí” que tenían los venezolanos por sus militares, de los cuales se sentían orgullosos por ser el ejército libertador que rompió el yugo español en cinco naciones, comienza a resquebrajarse a tenor de las conclusiones del trabajo de investigación social de la firma Datanálisis, que en su informe ómnibus realizado entre el 20 de mayo y el 4 de junio que el 73,4% de los venezolanos evalúan negativamente la labor de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por el bienestar del país. El rechazo al sector castrense es el más elevado desde febrero de 2017, cuando la cifra ascendía a 71,8%. De acuerdo con el estudio realizado con una base de 1.000 personas el 92,3% de quienes dicen ser opositores expresaron su rechazo a la FAN, en el caso de los independientes se ubicó en 77,4% y solo en 25% de los chavistas.  En el caso de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, la aceptación se ubicó en 46,8% y el rechazo levemente por encima con 46,9%. Sin embargo, es la institución pública mejor evaluada del país. Asimismo, la encuesta señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la Defensoría del Pueblo, compiten muy de cerca para hacerse con el mayor repudio popular, tal es así que el ente comicial -con una mayoría de cuatro rectoras oficialistas – cuenta con 73,4% de rechazo,  el TSJ un poco menor con 73% de desaprobación popular, y el despacho de Tarek William Saab rechazo por 72,5% de los venezolanos. Venezuela vive desde el pasado 1° de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía General de la República.

Venezuela un Estado Policial

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó en una entrevista publicada este lunes en Lima, que la subordinación del Poder Judicial de su país ante los servicios secretos ha generado que se convierta en un “Estado policial”, en lugar de uno en el que se defiendan los derechos de los ciudadanos. Ortega dijo al diario El Comercio que “acá las carretas están delante de los caballos, el Sebín (Servicio Bolivariano de Inteligencia) le dicta líneas al Poder Judicial y este obedece. Esto no es un Estado de derecho, es un Estado policial”. La Fiscal venezolana reiteró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violentó la Asamblea Nacional con una serie de fallos que significaron la ruptura del orden constitucional. En ese sentido, “de consolidarse la Constituyente, los venezolanos comenzaríamos a vivir las horas más oscuras de toda nuestra historia republicana. De consolidarse este proyecto, se terminaría de desmontar definitivamente la democracia”, sentenció. Ortega agregó que “imponer la Constituyente es un error y pudiera abrir las puertas a más violencia” porque significaría que un sector “aniquile” al resto del país. Asimismo, la Fiscal General señaló que le preocupa “enormemente que muchos militares se presten para la violación de derechos humanos y actúen como si la justicia nunca los fuese a tocar”. Ortega se manifestó en contra de una salida militar a la crisis en su país y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro “si me ocurriera algo a mí o a mis familiares” por haber declarado que las resoluciones del TSJ son un ruptura constitucional. La Fiscal insistió en que el 90% de la población venezolana rechaza la Constituyente porque “sabe que ella no va a resolver la crisis” y criticó que a los gobernantes no les interese la calidad de vida de la población y el calvario que atraviesan cada día. “Mi única aspiración es defender la actual Constitución y los derechos de la ciudadanía”, respondió Ortega a las acusaciones del oficialismo de tener aspiraciones políticas y presidenciales. La titular del Ministerio Público añadió que “el país y los venezolanos no podemos seguir viviendo en esta zozobra, en un país donde el futuro cada día es más difuso”. Destacando que si las amenazas contra su persona y el Ministerio Público prosperan por las actuaciones autoritarias de los órganos de seguridad quienes cumplen órdenes de los que detentan el poder “Se está cerrando la última puerta de la democracia que es el Ministerio Público”.

Maduro limpia las FANB de traidores

Si muchos justifican que el creciente rechazo popular contra las FANB, es producto de la represión que ejercen en la calle, y que reciben de órdenes superiores. La Tesis presidencial es muy diferente, pues, Nicolás Maduro, asegura que las fuerzas militares del país, no están enfrentado a un pueblo sino a un grupo de terroristas que a través de la fuerza y la guarimba pretenden tumbar su gobierno. Por ello, catalogó como un grupo de traidores y “traidoras” a su Gobierno, a varios militares, denunciando la participación activa de un jefe militar que colabora con Estados Unidos en un supuesto complot para tumbarlo. Maduro, afirmó que un exfuncionario de su Gobierno colabora con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para sacarlo del poder, aunque no lo mencionó por su nombre, un periódico afecto al Gobierno, identificó al exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres como el personaje que denunció el gobernante. Sin embargo, Maduro afirmó que el supuesto espía, que llamó por el apelativo de “cuadrante”, está involucrado en una supuesta cadena de eventos que fueron puestos en marcha esta semana para buscar su derrocamiento, con la generación de una “conmoción nacional”. “Si, producto de esta conspiración del imperialismo, de la derecha, de los traidores y ‘traidoras’, cuando digo traidoras sé lo que estoy diciendo, un día Venezuela fuera testigo de hechos cercanos a lo que he dicho o algún hecho que afectara mi integridad física, mi propia libertad, la legalidad y legitimidad del Gobierno, ustedes hombres y mujeres, pueblo y Fuerza Armada, declaren una insurrección general y rescaten la Constitución y la paz, impongan la democracia verdadera”. El Jefe de Estado se ha referido en los últimos días varias veces a supuestas “traidoras” a su Gobierno, en una aparente alusión a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien presentó un recurso legal pidiendo la anulación de la Asamblea Constituyente que convocó Maduro para reformar la Carta Magna. “Hay traidores, pero el que traiciona a la revolución bolivariana se seca, los que traicionaron a Hugo Chávez están secos y feos y lo que me traicionaron están secos, feos y feas. Se ponen horribles, por el alma, la cara y la voz”, aseveró. Recalcó: “A mí no me para nadie, ni me va a parar nadie” y aseguró que derrotará las protestas contra su Gobierno, que en más de dos meses han dejado más de 80 muertos.

Corrupción y narcotráfico sacuden al gobierno

El exministro de Interior y Justicia y el exdirector del Sebin, Miguel Rodríguez Torres, presentará pruebas “contundentes” sobre actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico que comprometerían a altos personeros del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, según informan fuentes vinculadas al militar retirado. Rodríguez Torres, quien se ha convertido en una de las voces más críticas del chavismo en contra de las políticas del gobierno de Nicolás Maduro, asistirá a la Fiscalía General de la República hoy martes 27 de junio a las 8:00 AM para presentar las supuestas pruebas. Posteriormente, ofrecerá una rueda de prensa para hablar sobre el tema. Fuentes vinculadas al exmilitar, aseguran que desde el alto gobierno ya se habría ordenado la designación de un fiscal militar para investigarlo en conexión con un documento publicado por el diario Últimas Noticias y reproducido en medios del Estado, en el cual se vincula a Rodríguez Torres con la agencia anti-drogas DEA de EEUU. Hasta ahora, el exdirector del Sebin no ha sido detenido, a pesar de la gravedad de las acusaciones. El documento usado para vincular a Rodríguez Torres con la DEA presenta numerosos errores ortográficos y de redacción en inglés, haciendo que expertos como la abogada Eva Golinger, conocida por su experticia en documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, pongan en duda la autenticidad del documento. Por otro lado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el exministro acusó a los “laboratorios de la guerra sucia” de “implementar un show para convencer a los venezolanos de un informe tan chimbo”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *