Inicio > Regionales > Periodistas ratificaron que está en riesgo la libertad y la democracia

Periodistas ratificaron que está en riesgo la libertad y la democracia

La juventud alertó sobre los riesgos de perder la libertad y la democracia en Venezuela. | FOTO: Gleen Lugo

Directiva del Diario Región alertó que el rotativo podría dejar de circular. | FOTO: Gleen Lugo

El gremio participó en una misa junto a la sociedad civil organizada. | FOTO: Gleen Lugo

Periodistas ratificaron su compromiso al servicio social. | FOTO: Gleen Lugo

Monseñor destacó la importancia del trabajo periodístico en la sociedad contemporánea. | FOTO: Gleen Lugo

Al Diario Región le queda papel para cuatro semanas

Cumaná.- Durante el programa con motivo del Día Nacional del Periodista, quedaron de manifiesto las dificultades del ejercicio de la profesión en el país y muy especialmente, el riesgo que tiene el pueblo de Sucre de perder la ventana informativa que representa el Diario Región, por falta de materia prima.

“Tenemos un grave problema de papel,  hace cuatro meses que el complejo editorial  Alfredo Maneiro no nos envía papel y estamos esperando, debemos llamar a la reflexión, a la cordura, a la tolerancia, esta en nuestra función como medio  de comunicación”, declaró Daniel Trujillo, editor del rotativo con más de 43 años de historia en la entidad.

Por su parte, la directora Yndira Lugo, precisó que más de cien trabajadores se encuentran en riesgo de perder sus puestos de trabajo directos y casi 500 de manera indirecta.

Las necesidades están enfocadas  a más de cien bobinas de papel mensual para desarrollar la labor periodística, pues hasta el momento, solo cuentan con materia prima para menos de cuatro semanas.

En ese sentido, la secretaria general del Colegio Nacional del Periodista, CNP Sucre, Mónica Salazar indicó que el gremio rechaza los mecanismos de censura y atropello en contra de los medios de comunicación y sus trabajadores.

“El CNP llevó un documento ante las autoridades  de Conatel debido a la posibilidad cierta que hay del cierre de nuevos medios, inclusive, medios impresos ante la negativa  de la Corporación Maneiro en la entrega del insumo de papel. Estaremos atentos a cualquier situación que acontezca y defenderemos el derecho a la libertad de expresión que tenemos  como ciudadanos, como periodistas y como nos convoca la Constitución”, dijo.

En ese sentido, el diputado nacional Robert Alcalá, dijo que presentará la denuncia del caso ante la Comisión de Medios de la AN.

“Lamentablemente, hay que decirlo en nuestro Estado donde hubo por lo menos  tres diarios de circulación, hoy queda uno y es el Diario del Pueblo, Región, que no se le ha arrodillado a ningún gobierno y ha estado abierto a todas las corrientes del pensamiento, pero sobre todo, ha tenido las puertas abiertas a las comunidades, porque es un diario que sencillamente, publica el clamor del pueblo”, dijo Alcalá.

Es importante señalar que en el programa gremial, los periodistas, estudiantes y ciudadanos participaron en una misa presidida por Monseñor Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien destacó el compromiso de los profesionales de la comunicación al servicio de la verdad y la sociedad.

Igualmente, desde la Plaza Andrés Eloy Blanco, la representación del Movimiento Estudiantil intervino para manifestar su compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *