Inicio > Nacionales > ¡91 días de protestas! 81 muertes que han lacerado al país

¡91 días de protestas! 81 muertes que han lacerado al país

Firmes en la calle

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó este jueves que los venezolanos siguen más firmes en estos 90 días de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. “A 90 días de resistencia, hoy seguimos firmes y en la calle. Continuemos unidos y con gallardía. La mejor en Venezuela está cerca”, expresó el diputado por Voluntad Popular y uno de los principales impulsores de las manifestaciones. Guevara llamó a la población a evitar la violencia y mantener las protestas pacíficas, pues de este modo es posible despojar al Gobierno de sus “soportes”. “¡Llegó el momento de ser más y de continuar debilitando al régimen de Maduro!”, indicó. Para este jueves, la Mesa de la Unidad Democrática convocó una movilización hasta las principales sedes del Consejo Nacional Electoral del país, con el fin de rechazar la asamblea nacional constituyente convocada por el mandatario nacional.

Las tropas están frescas

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que el oficialismo está “listo para defender la patria”, por lo que reiteró que tienen “las tropas frescas” porque “no se dejarán tumbar el poder”. “Nos convertimos en multiplicadores, un terrorista se robó un helicóptero, lanzó granadas, y lo decimos, lo que tenemos que decir es que aquí estamos listos para la batalla”. Asimismo, aseguró que la oposición guarda silencio ante la violencia, todo se lo lanzan la revolución, cuando son ellos mismos los que han asesinado”, al tiempo que felicitó al Coronel Lugo Armas quien desalojó a empujones al presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges del puesto de comando de la guardia nacional situado en el recinto parlamentario. “Coronel es un soldado de la patria, gracias Lugo, soldado, cuántos insultos, cuántos vejámenes, cuántas agresiones”. Asimismo se refirió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y aseguró que no va a permitir que “que se manipule con el nombre del presidente con la memoria del presidente Hugo Chávez, eso no lo voy a permitir, se lo diré en cualquier momento”. Destacó el diputado que en las últimas declaraciones de la máxima representante del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, ha utilizado los códigos chavistas para manipular al pueblo. “Váyase con dignidad, hay quienes utilizan para defenderse el nombre de Hugo Chávez, no lo aceptaré el que se use el nombre de Chávez. Porque el Comandante no está aquí para defenderse, pase lo que pase, estaremos aquí para defender a Chávez”.

La violencia se debe detener

El Gobierno de EEUU reiteró este miércoles a “todas las partes en Venezuela que se abstengan de la violencia” tras los ataques ocurridos este martes en Caracas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior. Un portavoz del Departamento de Estado indicó a Efe que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país caribeño, aunque reiteró su condena sobre “los esfuerzos del Presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una Asamblea Constituyente ilegítima”. Un agente policial identificado como Óscar Pérez hurtó un helicóptero el martes con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas. La Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre la acción armada que fue reivindicada por el agente policial en Instagram, con un vídeo en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno de Maduro. El Presidente venezolano reaccionó ante la agresión insinuando que podría tomar las armas como respuesta. “Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones”, dijo en este sentido el portavoz del Departamento de Estado. Ante los acontecimientos que vive Venezuela, el funcionario estadounidense subrayó además que la nueva carta magna que pretende crear el mandatario venezolano está “diseñada para promover su gobierno cada vez más antidemocrático”. “Tales pasos no construyen el consenso nacional que la nación necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros”, agregó. “Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al Gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo del otoño pasado para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes”, añadió. El Gobierno estadounidense insiste en que se establezca un calendario para celebrar “elecciones libres, justas y creíbles”, que se respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, ahora de mayoría opositora; así como “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos” y que se atiendan las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

Colombia llama a las partes a dialogar

Aunque el Presidente Nicolás Maduro ha dicho que el “juego está trancado” con la oposición, el Gobierno de Colombia, ante las 7 muertes violentas que se han producido por las protestas en los últimos dos días, expresó ayer “su rechazo” a los ataques contra el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional de Venezuela y llamó a las partes a dialogar para encontrar soluciones a la delicada situación que vive el país. Así lo aseguró en un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana en el que reitera “la importancia del cumplimiento del calendario electoral, la liberación de los presos políticos y el respeto a los mandatos constitucionales de la Asamblea Nacional”. Un agente de la Policía Científica de Venezuela robó el martes un helicóptero desde el que lanzó granadas contra la sede del Supremo en Caracas, lo que el Ejecutivo de Nicolás Maduro describió como un acto “terrorista”. Por otro lado, opositores venezolanos denunciaron el lanzamiento de objetos y explosivos contra la sede de la Asamblea Nacional, desconocida por el Gobierno de Maduro, por parte de grupos oficialistas. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rechazo por los hechos acontecidos en Venezuela el 27 de junio contra el Tribunal Superior de Justicia, así como las agresiones verbales y físicas cometidas por la Guardia Nacional contra diputados y periodistas que se encontraban en el recinto de la Asamblea Nacional”, dice el comunicado de la Cancillería colombiana. Igualmente, Colombia manifestó su preocupación “por los continuos ataques verbales y descalificaciones contra el Ministerio Público en cabeza de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, situación que atenta contra la autonomía y libre ejercicio de un poder público como el que representa dicha funcionaria”. El Gobierno colombiano también considera que “el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente en este momento no contribuye a la cohesión social de Venezuela”. Desde hace casi tres meses Venezuela vive manifestaciones opositoras casi diarias para exigir la salida del poder de Maduro, al que los convocantes responsabilizan de la escasez de alimentos y medicamentos y acusan de atropellar el Estado de derecho. Desde el 1 de abril, Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 77 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Todo julio militarizado

El periodista especializado en temas electorales de Venezuela, Eugenio Martínez, indicó que sobre el proceso del 30 julio existen más “dudas que certezas” por el silencio de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en algunos procesos claves. Durante una entrevista realizada en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, indicó que entre ellos “hasta el día de hoy no se sabe si el CNE cuenta con el presupuesto para la elección del 30 de julio, no han firmado ningún tipo de contrato con ningún proveedor de tecnología por ejemplo, no se ha hecho la programación de las maquinas”. Señaló que aunque todavía hay tiempo para que se ejecuten dichos comicios “uno pudiese suponer que el Madurismo está tratando de construir una especie de narrativa, para justificar que en algún momento esa elección no puede hacerse o que va a posponerse un par de semanas”. Manifestó que probablemente se terminen realizando los comicios para la Constituyente “el tema iba hacer la participación y la forma en que Tibisay Lucena de los datos de participación o abstención, se podría suponer que no dará esos datos, va negar información sobre la abstención y de hecho el Chavismo se está preparando para un proceso de poca participación, de las 40 mil mesas que se utilizan tradicionalmente en Venezuela solamente se van habilitar 28 mil”. Destacó que la “poca participación en esos procesos seguramente le va quitar mucha legitimidad y el gran debate del 30-J, si se hace la elección, es poder averiguar cuantas personas fueron a votar en definitiva. La mayoría de los estudios de opinión creen que esa participación no será superior al 20% de los inscritos en el Registro Electoral”. Martínez explicó que el país no se va acabar el 30 de julio independientemente se haga esa elección o no a la Asamblea Nacional Constituyente. Además consideró que si esta se ejecuta las fracturas en el Chavismo se irán acelerando, sobre todo por las personas que van a estar en esa Constituyente y cuando se empiece a filtrar el contenido de la misma. “Para una elección en Venezuela se hacen al menos 100 procesos distintos, de los cuales el CNE va dejar de hacer 70 para cumplir con la exigencia de que sea el 30 de julio, el Plan República aún no está activado. Sin embargo, la reunión de Tibisay Lucena junto al Vicepresidente, el Defensor del Pueblo y el Ministro de la Defensa lo que está es preparando el terreno para la militarización previa del país al 30 de julio”, aseveró. Insistió que el gran peligro del sufragio en dicha fecha “es la militarización una semana antes del país por vía Plan República”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *