Inicio > Reportajes > Benítez tiene cómo transformarse en una potencia de referencia mundial

Benítez tiene cómo transformarse en una potencia de referencia mundial

En pésimas condiciones la vialidad en el municipio Benítez. | FOTO: Gerardo Orozco

El lado de asfalto más grande del mundo hoy se encuentra en el olvido. | FOTO: Gerardo Orozco

Entrevista Especial: Luziad Zamira Hard Presidenta de la Cámara de Comercio de Benítez

Nuestro pueblo exige mayor atención para las comunidades como Guanoco y Guariquén, cuyas vías están en las peores condiciones.

El equipo de Foros Especiales se trasladó hacia el municipio Benítez del estado Sucre, en compañía del Presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Rubén Saud, con la finalidad de intercambiar temas sobre la situación económica y social del municipio, con la Presidenta de la Cámara de Comercio de Benítez, la empresaria y docente Luziad Zamira Hard.

Fue un viaje de aventura por las dificultades de la vialidad, con carreteras llenas de huecos, sin asfaltar y caminos lodosos, difícil de transitar, pero valió la pena. A pesar de todo, en Guanoco y Guariquén siguen existiendo razones para sonreír, son pueblos que se niegan a morir.

Todo nuestro recorrido quedó perfectamente grabado en el lente de Gerardo Orozco, docente, estudiante de Turismo y fotógrafo, quien guardó en cada una de sus imágenes, el paso de los años, el rostro del abandono, pero el recuerdo de lo que se puede recuperar.

Luego de una intensa travesía, rumbo al Lago de Guanoco, un recóndito pueblo de Benítez, nos encontramos con poca gente, todos Waraos, pero que tan solo con sonreír dentro de sus casas, sin condiciones adecuadas, nos indicaron que éramos bienvenidos.

Luziad, ¿Cómo se puede contribuir a mejorar las condiciones del Municipio?

La recién instaurada Cámara de Comercio es un gran ejemplo de unión, inclusión y apoyo mutuo y es así como podemos ayudar a nuestro pueblo a superar la crisis.

Hay maneras de contribuir y hacer un mejor país, porque el hecho de tener diferentes tendencias no nos hace enemigos, más bien florece la diversidad y riqueza humana, por lo que me siento orgullosa de ser parte del grandioso equipo de comerciantes serios y valoradores de lo que con esfuerzo se consigue, ejemplos de administración y dirección disciplinada, en el marco del respeto y aceptación de las diferentes maneras de pensar, pluralista de las ideas y fiel creyente que se debe incentivar el amor, la igualdad y el trabajo para conseguir bienestar para todos.

¿Cuéntanos un poco la historia del lago de Guanoco, del cual se dice es el más grande del mundo?

Desde el año 1883, empresas norteamericanas trabajaron en nuestro suelo, cerca de 445 hectáreas y exportaban el asfalto hacia los Estados Unidos, un asfalto que yacía ubicado en la mina “La Felicidad”, una de las tantas minas que formaban parte del lago de asfalto más grande del mundo. Por un instante, imaginamos a la Guanoco próspera y brillante que algún día tuvo  una línea férrea, casas de dos pisos, comercios, farmacias, bancos, en fin, todo lo que necesita una ciudad nueva, alegre, progresista y luminosa; pero, al volver a la realidad, vemos vestigios de lo que un día fue y que hoy es tablas, maleza, ironías y tristeza; sin embargo, la esperanza continúa.

Actualmente, ¿Qué ha pasado con este histórico lago?

Lo que una vez fue el lago más grande del mundo, hoy sólo es recuerdo. Viendo sus paisajes, por demás hermosos, quién podría pensar que de ese Lago de Asfalto, se extrajo el mineral suficiente para asfaltar las calles de Nueva York y Washington.

¿Con qué potencialidades naturales cuentan estos poblados?

Dios nos bendijo llenando mi municipio de escenarios hermosos, riquezas naturales, minerales, ubicación estratégica y culturas milenarias. Ejemplo de ello, es el fenómeno de mareas en el caño de Guariquén, donde el lago de retira aproximadamente cada 6 horas dejando ver el muelle lleno de lodo; allí se cumplen los fenómenos de pleamar que es cuando el mar alcanza su máxima altura, y el de bajamar que es lo opuesto, el mar alcanza su menor altura, además contamos con los hermosos riachuelos de aguas azufradas como el de Jurupú, y una diversidad de flora y fauna.

¿A qué se deben estos fenómenos?

Estos fenómenos ocurren por la influencia que ejercen la luna y el sol.

¿Qué caracteriza a los pobladores de estas zonas?

Su humildad, amabilidad y la mayoría son comunidades originarias Waraos.

Desde tu perspectiva como empresaria ¿Qué podríamos hacer para recuperar el Municipio?

Tanto para el municipio como para todo el país se deben hacer propuestas con sentido de grandeza, con una visión transformadora hacia lo positivo “revisarse e innovar permanentemente es de grandes”. Reorganizar y reconducir así como en una empresa o un hogar, todo un colectivo, Benítez tiene que transformarse en una potencia de referencia mundial.

Para ello, contamos con empresas serias, responsables de nuestros trabajadores, deseosos que sus entornos mejoren y queremos la garantía de mejores condiciones donde las aspiraciones de los jóvenes y adultos se materialicen, formalicen sus negocios y seamos prósperos en las diferentes actividades en las que se decida desenvolvernos y poder mantener con calidad de vida a nuestras familias. Guanoco, es parte de estos deseos.

¿Qué potencialidades tienen los beniteños?

Nuestra riqueza más grande es nuestro ímpetu, nuestro espíritu, nuestra gente, además, no podemos tener una actitud de apatía y dejadez. Hay que actualizar, tecnificar, simplificar y optimizar  los diversos procesos que requiere cualquier institución y ante las recurrentes y cambiantes situaciones para salir adelante, después de muchos años la Cámara de Comercio electa nace con la fortaleza de contar con jóvenes y adultos de comprobada ética y moral. El tiempo de Dios es perfecto y todo lo que brota de tu corazón es lo que recibirás y como dice nuestro lema en la Cámara de Comercio: El futuro se engrandece en unión.

Le damos las gracias a Luziad Zamira Hard, Presidente de la Cámara de Comercio de Benítez y a Rubén Saud, Presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, por su compañía. Luziad Hard, empresaria y docente, se lució como guía turística. Valió la pena la travesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *