Inicio > Reportajes > En Sucre ganará la unidad y la esperanza de un pueblo que quiere progreso y bienestar

En Sucre ganará la unidad y la esperanza de un pueblo que quiere progreso y bienestar

Dip. Robert Alcalá, aspirante a la Gobernación del Estado con el técnico pesquero Geroncio Centeno durante la entrevista especial | FOTO: Gleen Lugo

Robert Alcalá aspirante a Gobernador

El Foro Especial del Diario Región Oriente tiene el gran honor de presentar al joven abogado y candidato a la gobernación por la MUD, Robert Alcalá, conocedor de la problemática social, económica y política del Estado, quien tiene una gran sensibilidad humana que le dan suficientes credenciales para enfrentar la serie de dificultades que va a recibir de ser electo gobernador del estado Sucre.

Robert  tú que conoces la geografía sucrense ¿Cuál es el diagnóstico que haces de la realidad que se observa especialmente en la capital del Estado?

Desafortunadamente, nuestra capital, Cuna del Gran Mariscal y Primogénita del Continente Americano, está convertida en un vertedero de basura y un río de aguas putrefactas. Sus habitantes están cansados de tantas promesas. Recordemos la celebración de sus 500 años, cuando el Presidente prometió que la ciudad sería una tacita de plata y aún estamos esperando su cumplimiento.

Sin duda alguna, Cumaná tiene un severo problema de aguas negras, paralelo a ello está el problema de los drenajes de agua de lluvia.  Debo decir con mucha responsabilidad en cuanto a los drenajes, que los organismos competentes no han asumido la responsabilidad de resolver esta grave situación. Si a esto le sumas la falta de mantenimiento, tenemos este resultado que actualmente padecemos los cumaneses.

Lo que ocurre es que no existen planes de mantenimiento. Con las actuales lluvias vemos enormes lagunas e inundaciones por todos lados y la caída de los colectores de aguas negras, como en el caso de la avenida Bolívar frente al Inces, al Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” y a la subida del antiguo Corporiente,  que es una vergüenza pública.

Se abandonó la supervisión de los entes encargados como  rectores de toda la política de cloacas, acueductos y drenajes de la ciudad, así como lo relacionado con el empotramiento de cloacas. Se entendió mal el populismo de que las comunidades tenían el poder, pues éstas no tienen el nivel de capacitación profesional para empotrar sus cloacas por sí mismas, y eso ha traído como consecuencia un severo desorden en el sistema de cloacas de la ciudad.

Ese problema es un reto cuando asuma la Gobernación del Estado, tengan la plena seguridad que trabajaré incansablemente para solucionarlo.

Sucre en su oportunidad fue potencia pesquera ¿Cuál sería tu política en esta área?

El estado Sucre, es  pilar fundamental en la actividad pesquera venezolana si se compara con los demás estados, por su posición geográfica, extensa franja marina-costera, recursos humanos acostumbrados a manejar la diferente fase de la actividad y cuenta con un gran apoyo de estructura del sector industrial pesquero y artesanal. Voy a trabajar conjuntamente con todos esos sectores para que de inmediato hagamos un plan de reactivación de esa economía que está en el suelo por la mala política de los entes que la dirigen.

Contamos con la infraestructura más importante de Venezuela, dentro de esa infraestructura están los principales puertos del país, tales como el Puerto Pesquero Internacional de Güiria, El Morro de Puerto Santo, Carúpano, Santa Fe, el Puerto Pesquero de Cumaná, entre otros. Cabe destacar que la pesca representa uno de los principales apoyos para las comunidades asentadas en el eje marítimo costero.

¿Piensas impulsar la acuicultura en las comunidades?

Sí, es importantísimo, impulsaré y fomentaré la acuicultura en las comunidades pesqueras como medio de ingresos económicos alterno a la pesca artesanal. Garantizaré la participación de la mujer, la familia y toda la comunidad pesquera en los programas de desarrollo de la acuicultura del Estado, hay que instalar fábricas para el procesamiento de las especies acuícolas. Impulsaré la acuicultura rural y la de agua dulce en municipios no pesqueros, articularé las actividades de la acuicultura con el turismo.

Hay que realizar la certificación de espejos de aguas marinas y dulce acuícolas aptas para la acuicultura en el Estado. Las áreas con potencial acuícola son el Golfo de Santa Fe, Cariaco y Paria, Laguna de Campoma, Guariquén, Río Grande, ríos San Juan y Brito (eje vial Cumaná – Cumanacoa), represas Turimiquire y Clavellinos, entre otros.

¿Cuáles serían tus recomendaciones en el sector pesquero?

Tengo un equipo idóneo especialista en el área pesquera, con ellos trabajaré en  la recuperación de ciertos niveles de producción pesquera, pero es imperativo revisar la actual Ley de Pesca y Acuicultura; asimismo mejorar las condiciones de acopio y apoyo técnico financiero a la pesca artesanal e industrial, propender a un mejor aprovechamiento de la pesca obtenida evitando pérdidas innecesarias en el proceso de comercialización, hay que relanzar el programa de siembra de peces en lagunas y embalses, restablecer la piscicultura intensiva de especies autóctonas y exóticas ya tradicionales en Venezuela.

Es necesario convertir nuevamente a Cumaná en el puerto atunero latinoamericano por excelencia y diseñar un conjunto de modelos prototipos para el aprovechamiento sostenible y responsable de la pesca de fondo, tomando en cuenta primero las experiencias de nuestros productores y los resultados de otros países.

¿Cuál va a ser su política para la reactivación de las obras paralizadas en el Estado?

Actualmente, tenemos en el Estado obras de gran impacto económico que se encuentran paralizadas, y otras, totalmente desasistidas, como por ejemplo el Puerto Pesquero Internacional de Güiria y la infraestructura del mercado de vendedores de pescado de Cumaná, donde el producto lo están vendiendo al lado de un canal de aguas putrefactas.

Debemos concertar el     desarrollo urbano con participación de un equipo de profesionales que permitirá la reactivación de obras que se encuentran inconclusas  y que se están deteriorando. Podemos mencionar, entre ellas, la estructura para la reubicación de los vendedores informales de Cumaná,   el mercado de Cariaco, la reactivación del Complejo Salinero de Araya, entre otras.

¿Cuál es tu mensaje final para el pueblo de Sucre?

Cuando sea elegido por el pueblo del estado Sucre como Gobernador, no habrá ni vencidos ni vencedores, ganará la unidad y la esperanza de un pueblo que quiere progreso y bienestar.

Sucre está atravesando momentos difíciles,  pero somos un pueblo valiente y vamos a reconstruir a nuestro Estado.  Tengo mucha fe, esperanza y sobre todo voluntad para hacerlo.  No nos está permitido fallar, al contrario, ahora es cuando tenemos fuerza para luchar y crecer, solamente le pedimos al pueblo paciencia y sobre todo confianza.

El voto es la única salida para reconstruir un país, para enrumbarlo y llevarlo a puerto seguro. Contamos con el apoyo de un pueblo que ya está cansado de sufrir por la desidia de los gobiernos. Llevamos años de lucha por un mejor porvenir y estamos seguros que ese futuro llegará, y que todo lo que hemos  vivido será un mal sueño, un recuerdo que nos fortalece. No es válido que Sucre con tantos recursos sea un Estado empobrecido, ya es la hora del cambio.

Ánimo Venezuela, ánimo Sucre. No están solos, delante de ustedes estamos un grupo de hombres y mujeres dispuestos a luchar con el alma para ver a Sucre convertido en un Estado próspero.  Cuenten conmigo que no los defraudaré y este 15 de octubre denme la confianza votando  por mí, para hacer un gobierno para todos.

¡Sucre somos todos!

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de