Inicio > Internacionales > Gobierno español dice que está pasando por momentos “más difíciles”

Gobierno español dice que está pasando por momentos “más difíciles”

Sáenz de Santamaría respondía a un senador nacionalista catalán que defendió en su intervención el derecho de autodeterminación de su región, y concluyó con un sonoro “Visca Catalunya lliure!” (“¡Viva Cataluña libre!”, en catalán). 

Madrid.- La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que el país atraviesa uno de los momentos “más difíciles” de su historia reciente, a pocas horas de una posible declaración de independencia unilateral en Cataluña.

Vivimos “uno de los momentos más importantes y difíciles de nuestra democracia”, restaurada con las elecciones de 1977 y la Constitución de 1978 tras la dictadura franquista, dijo la vicepresidenta en una acalorada sesión en el Senado. AFP

Igualmente descartó la mediación internacional que las autoridades independentistas catalanas reclaman para resolver su enfrentamiento con Madrid.

“No cabe mediación entre la legalidad y la ilegalidad, entre la ley y el desacato, entre la democracia y la tiranía”, declaró.

Sáenz de Santamaría respondía a un senador nacionalista catalán, Josep Lluis Cleries. Con un tono exaltado, éste defendió en su intervención el derecho de autodeterminación de su región, y concluyó con un sonoro “Visca Catalunya lliure!” (“¡Viva Cataluña libre!”, en catalán).

Igualmente, preguntó a los diputados conservadores del Partido Popular, al que pertenece Sáenz de Santamaría, si “van a hacer como Franco”, que en 1940 mandó fusilar a Lluís Companys, presidente catalán que en 1934 declaró unilateralmente la independencia.

Cleries incidía así en un comentario formulado la víspera por un dirigente del PP, Pablo Casado, quien advirtió a Puigdemont que a lo mejor “acaba como el que lo declaró (un Estado catalán) hace 83 años”.

El debate se producía a menos de dos horas del discurso ante el Parlamento catalán del presidente regional Carles Puigdemont.

Éste podría declarar la independencia de forma unilateral, amparándose en el referendo prohibido del 1 de octubre, que su gobierno dice haber ganado con un 90% de síes a la secesión y una participación del 43%.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de