Inicio > Opinión > UDISTAS

UDISTAS

La solución es votar

Rafael Rasse*

Ya no hay duda, a los ojos de la comunidad internacional, menos aún para los venezolanos, de que la tragedia socio-política que hoy vive Venezuela tiene su origen en la emergencia de una casta política que se ocultó tras un velo democrático que fue arrancado por el tiempo y la presión de la calle. Así mostró su verdadero rostro, el de un régimen autoritario que confisca nuestras libertades.

La revisión crítica de nuestra historia más reciente nos corrobora la ambición de esta camarilla política por permanecer en el poder. Para ello dinamitó la separación de poderes, subordinó las políticas de estado a una bicefalia de gobierno-partido, quebró el aparato productivo, saqueó el erario nacional, convirtió a la FAN y a los cuerpos de seguridad en fuerzas pretorianas al servicio de una ideología, donde las medallas de honor se trocaron en promesas, cargos de gobierno o contratos estatales.

Todo el escenario es desalentador, pero estoy seguro -como la gran mayoría de los venezolanos- que esto se trasciende construyendo las bases de un nuevo contrato social, productivo, de bienestar para todos los habitantes de este país. Las políticas deben apuntar a las soluciones de los problemas asistenciales (salud y alimentación) y un programa educativo que vaya desde la formación para el empleo a la profesionalización. Junto con la reactivación del proceso productivo, un agresivo plan de empleo que abarque todos los rubros: agroindustrial, infraestructura y energía, que en nada se parezca a los motores fundidos de esta “revolución”.

Todo lo que te imagines es posible. Hoy comienza por entender que la solución es votar, cuantas veces sea necesario. Dejémosle el atajo a quienes tengan los medios para acortar los caminos -yo no los tengo-. Entonces, animo a mi vecino, a familiares y a los lectores de esta columna a sumarnos a una jornada nacional de protesta este 15 de octubre. Ganemos la mayor cantidad posible de gobernaciones y esperemos el día después. Abramos un nuevo camino para una Venezuela Libre y Próspera, con igualdad de oportunidades para todos.

* Prof. Dpto. Psicología y Evaluación Educativa, UDO-Sucre

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de