Inicio > Reportajes > Un viacrucis para conseguir una prótesis viven pacientes con discapacidad

Un viacrucis para conseguir una prótesis viven pacientes con discapacidad

Simón Salazar, durante la entrevista especial con Geroncio Centeno FOTO: Jesús Valdez

El llamado es, al Presidente Maduro, al Gobernador del Estado o cualquier institución, para que tomen en cuenta a estas personas que como Simón Salazar no tienen los recursos para costear el reemplazo de sus miembros y llevar una vida normal

Como un hombre normal,  con todas las esperanzas y ganas de vivir, nunca pensó que su salud se vería  afectada por una enfermedad silenciosa que de forma repentina le cobraría un miembro de su cuerpo; sin embargo, el estar hoy amputado de su pierna, no es impedimento para seguir trabajando y luchando, tanto por su familia, como por su país, y sobre todo en sus circunstancias por conseguir una prótesis.

Simón Salazar es ejemplo de fe, nos demuestra que los impedimentos son mentales, no corporales, que las limitantes se las impone la misma persona y que para conseguir lo que se propone en la vida, simplemente hay que tener voluntad.

Hoy, en visita al Diario Región, y en amena conversación con el coordinador de los Foros Especiales, el amigo Geroncio Centeno,  nos da su testimonio de vida y pide apoyo económico para la adquisición de una prótesis.

Simón ¿Cuándo se da cuenta de la enfermedad que padece?

El año pasado en el mes de agosto, viajé a la ciudad de Caracas para resolver un problema familiar de salud, allí pasé cuatro días de mucha actividad; al regresar a Cumaná pasé más de 27 horas en carretera porque el bus donde venía se accidentó en la vía y por ende esas 27 horas de viaje las pasé con el calzado puesto. Cuando llegué a mi casa noté que tenía el pie izquierdo inflamado, inmediatamente me comuniqué con el Dr. Adolfredo  Alpino, médico Internista. Me recomendó que tomara antibiótico, logré conseguirlos en esos momentos, me tomé el tratamiento y  la inflamación cedió un poco, pero hubo un dedo del pie izquierdo que empezó a ponerse negro, llamé nuevamente al Dr. Alpino y no hubo otra manera  que hospitalizarme en el Hospital Antonio Patricio de  Alcalá, y es, en ese momento, que soy diagnosticado con diabetes mellitus tipo II con problemas de circulación en el pie izquierdo; allí pasé 3 meses y medio hospitalizado tratando de salvarme el pie, pero ya la enfermedad principalmente de la circulación estaba un poco avanzada.

¿Cuál fue la explicación que le dieron los médicos sobre la diabetes mellitus?

Para ponerlo de manera sencilla, se tiene diabetes mellitus cuando hay demasiada azúcar circulando en la corriente sanguínea. El azúcar, conocida como glucosa, es un combustible importante y necesario para nuestro cuerpo. Tan necesario, que tanto el hígado como los riñones la producen naturalmente; sin embargo, obtenemos la mayor parte del azúcar de las comidas que comemos. Los niveles de azúcar en sangre normalmente permanecen en un cierto rango. En otras palabras, nuestro cuerpo tiene un sistema que regula cuanta azúcar está circulando en la corriente sanguínea. Ese sistema se centra en una hormona llamada insulina, que se libera desde células ubicadas en el páncreas. La insulina acelera la transferencia de azúcar desde la sangre y se la entrega a los músculos, hígado y tejidos grasos, donde se usa como combustible o se almacena para que el cuerpo la utilice más tarde. Si no se tiene suficiente insulina, el azúcar se acumula en la corriente sanguínea, y produce la diabetes.

Según su experiencia con esta enfermedad  ¿Qué recomendaciones deben seguir las personas que la sufren?

Los pacientes con diabetes mellitus deben tener cambios radicales en su estilo de vida y llevar un régimen especial de alimentación de por vida. Seguir las pautas alimentarias que le dictamine su especialista, perder peso es la prioridad número uno y controlar  la tensión y la ansiedad para no  desestabilizar el control diabético, hay que aprender a pensar positivo; el paciente con diabetes mellitus debe mantener una salud dental inmaculada. Hacer controles de azúcar en sangre o en orina. Tratar de mantener la glicemia dentro del rango normal (70 – 110 mg/dl) y aplicarse la insulina siguiendo las pautas médicas. Evitar el estreñimiento y el colesterol alto y controlar el punto más débil del cuerpo que son los pies.

¿Cuál fue su reacción y la de su familia  al enterarse del diagnóstico?

Para mí y mi familia fue una prueba muy angustiosa. Y eso que me atendieron buenos médicos tanto en la parte cubana: el Dr. Franklin y los médicos traumatólogos venezolanos: el Dr. Fe, asimismo como suena; la Dra. Melizza Febres, el Dr. José Jiménez. También les agradezco mucho a mis grandes amigos el Dr. Amador Millán y el Dr. Adolfredo Alpino, entre otros.

Luego de tanto dolor y sin poder dormir en las noches, tomé la decisión a través de consultarle a mi familia de que me amputaran la pierna izquierda a la altura de la mitad del fémur. Esa operación la realizaron el día 2 de diciembre del año pasado. Desde allí he tenido una recuperación, gracias a mi Dios, muy buena.  Ahora estoy tratando de cómo conseguir la prótesis, he gestionado a través de PDVSA, allí me mandan a buscar un presupuesto a nombre de la empresa, pero la casa comercial que hace este tipo de prótesis aquí en Cumaná, no la están realizando por falta de material. El dueño me dijo que posiblemente para enero.

Acudí también a la fundación JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, allí tomaron los datos, pero me dijeron que no tenían el material de la rodilla, así que estoy en la lista de espera. Además, mandé a buscar un presupuesto en una casa donde hacen este tipo de prótesis en Caracas,  ellos me enviaron el costo  que en ese momento era de 28 millones de bolívares, es por eso que estoy  gestionando a través de las instituciones, fundaciones tanto públicas como privadas, a la Cámara de Comercio y  de los amigos o quien me quiera tender su mano amiga para lograr que me donen o me ayuden económicamente para la compra de esta prótesis, ya que es muy costosa.

Mi deseo es lograr esto para así tratar de hacer mi vida normal, porque creo que aún le pueda dar mucho a mi Estado y principalmente a mi Cumaná.

¿Te sientes preocupado por la calidad y esperanza de vida que puedas llevar de ahora en adelante?

Estar preocupado acerca de la esperanza de  vida de las personas que sufrimos  diabetes del tipo 1 no es realmente necesario. Si se toman las medidas adecuadas, como el control de la dieta y de que la dosis correcta de la insulina se tome en el momento oportuno, todas las preocupaciones descansan. Una persona con  diabetes mellitus del tipo 1 puede tener una vida saludable como cualquier  persona.

Sí, puede haber algunos problemas con esta condición, sin embargo, esto no me ha disuadido de hacer y lograr todo lo que deseo.

¿Dónde pueden depositar sus colaboraciones o donativos las personas?

Para todas aquellas personas caritativas y de gran corazón que quieran y puedan colaborar para que yo logre tener mi prótesis, pueden depositar sus donativos en mi cuenta del Banco Bicentenario, cuenta de ahorros N° 0175 0123 2600 6114 2268, igualmente ante cualquier duda me pueden llamar a mi teléfono 0416-323-5774 o escribir a mi correo salazaranajulia@hotmail.com, mi número de cédula es 8.424.165, y mi nombre Simón Salazar.

Mensaje final

Estoy muy agradecido con el Diario Región Oriente, el diario del pueblo, por darme  la oportunidad llegar  a todas aquellas personas e instituciones que puedan ayudarme y a ti Geroncio por concederme esta entrevista. Me considero una persona joven y capaz de seguir luchando por tantas cosas en la vida, sobre todo por mi familia. Aun tengo razones para sonreír. Gracias al apoyo de muchas personas que se han interesado en mi caso; sin embargo, aún estoy a la espera de una prótesis, que estoy seguro  voy conseguir con el favor de Dios.  A todos aquellos que se encuentran en una situación similar a la mía, les digo que no desfallezcan, al contrario, a pesar de todas las vicisitudes, demostremos fortaleza.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de