Inicio > Opinión > Andrés Eloy y el fraude electoral

Andrés Eloy y el fraude electoral

Eduardo Morales Gil

Mucho se ha hablado sobre fraude electoral a raíz de los resultados de los comicios del pasado 15 de octubre, los cuales adjudicaron las dos terceras partes de las gobernaciones a los candidatos del presidente Maduro, en un país donde, según la mayoría de los sondeos, alrededor del 80% de la población rechaza al gobierno.

No creo que en el acto de votación se haya cometido, de manera fundamental, un fraude. Es cierto que hubo ventajismo con la demora en la acreditación de los miembros de mesa a favor del gobierno en muchas partes, atasco intencional por muchas horas de máquinas de votación, abuso del voto asistido y, como en el caso denunciado por Andrés Velásquez en el estado Bolívar, manipulación de algunas actas producto de la votación manual en áreas rurales, pero el proceso, en líneas generales, fue fraudulento desde la fijación apresurada del cronograma electoral, pasando por la migración irregular de alrededor de 1 millón de electores a pocas horas de los comicios, en áreas de tradicional votación opositora y por la violación de la Ley de Procesos Electorales al impedir los cambios de candidatos 10 días antes de las elecciones.

Pero, sobre todo, el fraude radica en la distorsión de la voluntad popular con entrega de bolsas de comida y dinero en efectivo a los electores con el chantaje de identificar su voto a través del “carnet de la patria”, con la amenaza de perder esos “beneficios”, y hasta el empleo si detectaban que su voto había sido contrario al gobierno.

En Cumaná me encontré con una paisana a quien le dieron dos bolsas de comida y dinero en efectivo. El esposo, de acuerdo a su conciencia, votó contra el gobierno, pero ella se sintió tan intimidada que no se atrevió a hacerlo. En Caracas hablé con un señor que trabaja en un banco del Estado, a quien le impusieron reportar su voto mediante un correo electrónico, para verificar a través del  “carnet de la patria” si había sufragado a favor o en contra del gobierno. Casi llorando me confesó que votó por el PSUV en Miranda, por temor a perder el sustento de su familia.

Nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, en siete artículos que escribió para el diario El Nacional, entre el 7 y 10-10-1943, abordó el tema del fraude electoral, con argumentos que tienen plena vigencia. Decía él que “todas las excelencias de los sistemas democráticos pueden condensarse en una sola: el sufragio efectivo, porque el voto libre es la base y condición sine qua non del edificio democrático”. Fue categórico al afirmar que “El fraude electoral puede aparecer antes del voto, en el voto y después del voto”, como acaba de ocurrir.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de