Inicio > Regionales > Más de tres meses sin agua en El Morro de Puerto Santo

Más de tres meses sin agua en El Morro de Puerto Santo

Declarantes al momento de denunciar la situación de El Morro de Puerto Santo. | Foto: Otto Irazábal

Situación afecta a 15 mil habitantes de la población   

Más de tres meses sin agua en El Morro de Puerto Santo, Municipio Arismendi, afectando la situación a 15 mil habitantes de la población, a pesar de los esfuerzos de la mesa técnica para la gestión de servicios públicos (división de agua), adscrita a la comuna pesquera-turística “Bahía El Morro”, sin que haya respuesta por parte de las distintas autoridades gubernamentales ante un sistema de acueducto colapsado y en constante y creciente deterioro. Así lo manifiestan los voceros: Freddy Brito, Rosa González, Yanelis Lugo, Juana Lugo, Jesús Rosas, Maira Rodríguez y Yoenis López GNB del pueblo que realiza labor social.

Declarantes explicaron que han sostenido diversas reuniones con Alcaldes de la pasada y presente gestión, con el anterior gobernador y representantes del actual, dirigentes de Pdvsa, directivos de Hidrocaribe, Raic, entre otros, donde han debatido el problema y posibles soluciones, pero hasta ahora nada, ni nadie ha podido resolver la situación a pesar de que a finales del año pasado y principios de este, se declaró en emergencia al Municipio Arismendi por la grave situación del agua.

Para nadie es un secreto que el sistema de suministro consta de tres pozos (El Chino, Melanio y la Upsa), dos estanques o cajas de agua (600.000 y 1.000.000 de lt. Respectivamente) y por supuesto la deteriorada red de distribución. Hace aproximadamente ocho años, se realizó la última mejora al sistema cuando precisamente se rehabilitaron los pozos El Chino y Melanio con bombas de 40 hp, así como también se concretó la incorporación del pozo de la (Upsa) unidad de propiedad socialista Luisa Cáceres de Arismendi al sistema con el compromiso de que dicha Upsa, fuese incorporada al cronograma de distribución tal como se hizo.

Desde ese entonces, la población fue creciendo vertiginosamente y con ella la demanda del vital líquido, al tiempo que el sistema se deterioraba sin que se tomaran previsiones necesarias, dejando sin una gota de agua a la población.

“Antes se recibía agua dos veces por semanas, luego con los problemas de suministro quedó abastecer de agua una sola vez a la semana debido a que las bombas de los pozos que tenían potencia de 40 hp fueron sustituidas por bombas de 25 y 30 hp mermando la generación de agua. Así llegaron hasta el punto de recibir agua cada 18 días antes de ocurriera la ruptura total, entre otras problemáticas que se han sumado a la situación actual.

En tal sentido, la mesa técnica hace llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, entendiendo que la solución pasa por un plan de inversión y acciones, para ello nuestra gente cuenta con proyectos de solución del problema a corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar, que los voceros solicitan una audiencia con el ciudadano gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas y conozca la situación de pobladores del El Morro de Puerto Santo en el municipio Arismendi, para mayor información: 0416-980-79-65. Freddy Brito.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de