Inicio > Nacionales > “Mutis” del gobierno preocupa al país   

“Mutis” del gobierno preocupa al país   

Florido: “Sin Cancilleres no hay negociación”

El diputado Luis Florido reiteró este lunes que el Gobierno nacional aún no ha aceptado la participación de los cancilleres de Chile, México, Paraguay en la ronda de negociación cuya fecha tentativa era este miércoles en República Dominicana. “El jueves le dijimos al país que ya estábamos listos para un proceso de negociación internacional y que estábamos condicionando nuestra ida a la participación de un grupo de cancilleres en conjunto con el presidente Danilo Medina.

El Gobierno tardó hasta el domingo para responder y dicen que están listos pero todavía no han convocado a los cancilleres y yo creo que los cancilleres tienen sus agendas, así que no estoy seguro de que ellos estén listos para participar el próximo miércoles”, explicó.

En Primera Página por Globovisión, Florido precisó que el Gobierno “tiene que adaptarse a la agenda de los Cancilleres”. “Queremos que esto sea así porque no queremos que este sea como los anteriores; queremos que esto sea un proceso de negociación internacional con la participación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México y los países invitados por el Gobierno, que son Bolivia y Nicaragua. Esto nos permitirá que al proceso y a lo que se decida se le pueda hacer seguimiento y también sean países que garanticen el cumplimiento de los acuerdos desde el punto de vista internacional”.

Asimismo, reiteró que: “ya hay voces públicas que tienen observaciones y apreciaciones, unas que estamos dispuestos a aclarar. El día de hoy hay una reunión de la fracción (parlamentaria), la misma que se reunió la semana pasada y aprobó por unanimidad participar en este proceso”.

Sobre Vente Venezuela y su negativa a participar, Florido dijo: “Ellos tienen su postura, pero eso no quiere decir que tengan la razón. No es que seamos dueños de la verdad pero sí consideramos importante que no se generen falsas premisas sobre estos procesos que creemos serán importantes para todos los venezolanos”, señaló.

Agregó que todavía no se conocen los nombres de los dirigentes opositores que asistirán a República Dominicana. “Quien asista tendrá los reflectores puestos sobre y él y la crítica. Quien vaya tiene que tener la convicción de que solo a través de un proceso de diálogo internacional Venezuela va a poder encaminar lo que son las aspiraciones de sus ciudadanos, sobre todo de tener mejores condiciones electorales, de poder abrir el canal humanitario, de liberar a los presos políticos y de que la AN vuelva a tener la vigencia que debería tener”.

Gobierno no aceptará presencia de Cancilleres, insinúa Jorge Rodríguez

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sugirió este domingo que el Gobierno nacional no aceptará la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua en República Dominicana, tal y como lo había exigido la MUD.

“Empezaron a ponernos condiciones. Nosotros les decimos: siempre vamos al diálogo sin ningún tipo de condiciones, sin permitir la injerencia de ningún país extranjero. Los países que hemos definido como amigos son países acompañantes”, insistió.

Así lo dijo en el programa dominical del presidente Nicolás Maduro, en el que aseguró que el Gobierno nacional ha hecho “grandes esfuerzos” desde 2016 para lograr acuerdos que “luego, la oposición no cumple”.

Soy Venezuela se deslinda de negociación Gobierno y MUD

La nueva coalición política y social Soy Venezuela hizo pública este domingo una carta enviada al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a los representantes de los países miembros del Grupo de Lima, en la que expresan su deslinde y desacuerdo con la nueva iniciativa de negociación entre el Gobierno nacional y sectores de la MUD.

En la misiva, que fue enviada el pasado 10 de noviembre, la alianza nacional explica su desacuerdo con los delegados decididos para el proceso, así como con el formato y agenda. “La intención del régimen es que se reconozca explícitamente una deuda contraída ilegalmente y usada para fines diferentes al interés nacional, sin que haya compromiso de un cambio de política económica, ni rectificaciones de fondo en su conducción”, aseguran.

“Queremos ratificarle que estamos plenamente conscientes de que para salvar al país de la tiranía que lo está sometiendo, necesitamos del respaldo internacional y de la comprensión plena de lo que en Venezuela está ocurriendo. Por esas razones queremos agradecer el interés demostrado para contribuir a superar nuestra tragedia, pero el camino perseguido por el régimen no nos lleva en esa dirección. A su país, muy querido por todos nosotros, le reconocemos la indeclinable disposición de ayudar, pero eso solo será posible si, en el momento adecuado, se plantea una negociación real, desde una posición de fuerza, cuyo propósito sea la salida de la dictadura para poder atender la crisis humanitaria, resolver la crisis financiera y la restitución democrática de los poderes públicos, para que el país comience a funcionar normalmente”, explican en el documento.

Virtuoso: “Liderazgo político debe rescatar a venezolanos del desánimo”

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- Francisco José Virtuoso, subrayó que la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con la teoría de que el deterioro país proviene de una guerra económica orquestada desde el exterior. “Ese no es un argumento que compra el pueblo venezolano”.

El sacerdote jesuita destacó que, según la encuesta de setiembre de la consultora de opinión Ratio UCAB, 49.2% responsabiliza al gobierno de los problemas del país porque considera que “esa situación se debe a los malos manejos internos cuya responsabilidad está dentro del país y de sus conductores, es decir no es un enemigo externo o interno que tiene la capacidad de boicotear las decisiones del Estado”.

Asimismo, el sociólogo, politólogo y director de Ratio UCAB, Luis Pedro España, considera que el deterioro continuará mientras no se supriman las condiciones económicas que han generado “el deslave social porque no existen políticas que puedan enmendar o paliar las consecuencias de un desajuste del tamaño del que tenemos”.

“O se rectifica económicamente se le da una vuelta de campana a las políticas económicas o esta situación continuará empeorando”, advirtió.

Para España, la adaptación del los venezolanos a las condiciones adversas no debe ser vista como conformismo sino como “sobrevivencia con la esperanza de que en algún momento se dé un cambio”.

Para concluir, Gerardo Perozo, gerente general de Ratio UCAB, invitó para el 22 de noviembre al evento “Perspectivas 2018” a partir de las 8:00 a.m., en el Centro Cultural Trasnoche Cultural donde expertos analizaran la situación del país “dándole a los ciudadanos la posibilidad de involucrarse (…) 2018 parece un año relevante en materia electoral ¿Qué vamos a hacer, con qué garantías contamos, qué debemos solicitar, cuáles deben ser las condiciones de juego por las qué luchar?”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de