Inicio > Regionales > Protestan en el eje El Tacal Los Bordones por falta de agua potable

Protestan en el eje El Tacal Los Bordones por falta de agua potable

Trancaron el acceso a la autopista y la carretera vieja | FOTO: Jesús Valdez

Al lugar se presentaron representantes de los cuerpos de seguridad del estado | FOTO: Jesús Valdez

Los contenedores a la espera del agua potable están a la orilla de la carretera | FOTO: Jesús Valdez

Comunidad espera que el sistema de bombeo sea arreglado | FOTO: Jesús Valdez

El bombeo está dañado hace más de un mes

 

A partir de las 7:00 a.m., de este lunes, una representación de las 13 comunidades que habitan en el eje El Tacal- Los Bordones, trancó el acceso a la autopista Antonio José de Sucre y la carretera vieja en reclamo al suministro regular de agua potable que aseguran hace un mes no reciben.

“Tenemos más de mes y medio sin agua, la bomba, según dicen, se la llevaron a reparar para Puerto La Cruz y no dan respuesta. Nosotros la llamamos la “bomba viajera” porque nadie sabe dónde está y mientras tanto, en la población hay niños, personas enfermas porque el agua que surten los camiones cisterna, producen diarrea y vómito, eso es injusto”, declaró Ángela Gómez.

Con ello, aseguró que no son guarimberos  y los une el clamor de más de 6 mil personas que esperan que las autoridades de la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe, asuman la responsabilidad.

“Lamentablemente, por nuestros vecinos de la comunidad d que iban a trabajar, yo también sacrifiqué mi día de trabajo por hacer esta lucha para conseguir una gota de agua porque no somos camellos”, enfatizó.

Por su parte, el ciudadano Ángel Velásquez, cuestionó la intermitencia con la que los camiones cisternas llevan el agua, porque según dijo, aparecen cada tres días.

“Ponen un poquito de agua aquí, otro más allá, pero esos cuatro dedos no alcanzan para nada y es lastimosa la situación ahorita porque los niños tienen erupciones en el cuerpo, es que esa agua no es apta para el consumo”, indicó.

La jefa de la UBCH Carmen Velásquez, reconoció que la lucha por el mejor servicio de agua tiene años, pero aseguró que las autoridades adelantan proyectos de construcción de plantas potabilizadoras.

“Invitamos a los ciudadanos a trasladarnos hacia la Gobernación para buscarle solución  a la problemática, con eso, hago hincapié de montarnos en un nuevo proyecto para darle respuesta a la situación que tenemos, porque algunas familias se han solucionado con algunos tanques, pero vamos a tener fe que las autoridades nos puedan dar respuestas”, dijo.

Frente a la incertidumbre, los miembros de la comunidad dieron un plazo para que las autoridades de Hidrocaribe instalen el sistema de bombeo de Los Bordones antes del próximo viernes, de lo contrario, no descartan nuevas acciones de calle.

Sin embargo, para Lorena Patiño, los problemas en la zona no se limitan al suministro de agua potable sino a la intermitencia con la que reciben los productos de primera necesidad.

“Nosotros recibimos el CLAP de año en año porque no todo el tiempo llega, entonces, la idea es que si todas las comunidades lo reciben cada 15 días, nosotros también queremos atención”, añadió.

Ángela Gómez: “El señor que está encargado de la bomba dice que él no sabe de la bomba, que la tienen en Hidrocaribe, pero el Gerente  vino a decir que la bomba nos la traía el viernes y le dimos ese plazo, de lo contrario, le vamos a cerrar la vía. Nosotros no estamos aquí guarimbeando, luchamos por algo justo por el vital líquido”.

Ángel Velásquez: “Si no nos solucionan el viernes el problema con la bomba, a las 8:00 a.m., trancamos nuevamente la vía,  tanto la autopista como la carretera vieja, ojalá Dios quiera y se nos solucione el problema. El gobierno se acostumbró a que le estén trancando las vías para que le solucionen los problemas”.

Carmen Velásquez, jefe de UBCH: “Los cables del bombeo fueron robados, pero estamos montados en esa lucha, ya tenemos años y se están haciendo unos proyectos de plantas potabilizadoras  porque en verdad es una necesidad  que tenemos de todo el pueblo y tenemos fe que el Gobierno nos pueda dar respuesta”.

Lorena Patiño: “Aquí nosotros recibimos el CLAP de año en año, porque no todo el tiempo llega, entonces, la idea es que si todas las comunidades los reciben cada 15 días, nosotros también”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de