Inicio > Opinión > Eric Hobsbawm

Eric Hobsbawm

REINALDO ROJAS

A finales del siglo XX el mundo entró en la era de la globalización. Lo global –a pesar de sus múltiples significados– es hoy una palabra común en el vocabulario universal. Hablamos de economía global y de una geopolítica de la globalización. Ya hay series televisivas globales y escritores cuya obra circula a escala planetaria por los diferentes medios electrónicos de comunicación. Pero el estudio de la historia ha seguido limitada a los espacios nacionales y las llamadas historias universales siempre fueron elaboradas desde alguna particularidad nacional.

Le corresponde a Fernand Braudel (1902-1985), el mérito de ser considerado el primer historiador global de nuestro tiempo. Braudel, además de gran historiador, fue el continuador y difusor de la denominada Ecole des Annales, corriente historiográfica iniciada en 1929 en Strasbourg, a partir de la fundación por Marc Bloch y Lucien Febvre de la afamada revista Annales. A pesar de contar con instituciones tan emblemáticas como la Maison des Sciences de l’Hommež la École des Hautes Études en Sciences Sociales, la Sorbonne y el Collège de France, como sus miradores parisinos del mundo, Braudel caminó por todo el planeta y lo pensó globalmente. Allí están sus obras.

Abrir espacios

Paralelamente a esta tradición francesa, en Inglaterra –un poco más tarde– un grupo de historiadores de filiación marxista fundan en 1952 la revista de historia Past & Present, en plena guerra fría, buscando abrir espacios para el debate libre de las ideas. Entre ellos, uno se va a destacar por su obra, siendo reconocido como uno de los más importantes historiadores del siglo XX. Su nombre, Eric Hobsbawm.

Hobsbawm, a quien tuve el honor de conocer personalmente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en noviembre del año 2000, nació en Alejandría en 1917 y murió en Londres en 2012. Su vida está recogida en la autobiografía que con el título de Años interesantes. Una vida en el siglo XX, fue publicada en 2002, obra en la que se combinan la memoria personal del autor con la contextualización elaborada por el mismo como historiador. Mientras en este libro habla de su vida en el siglo XX, en otro de sus títulos, La edad de los extremos, publicada en 1994, su interés es el propio siglo XX, siglo corto que ubica entre 1914, año de inicio de la I Guerra Mundial –donde surge la Revolución Rusa– y 1991, año de la desaparición de la Unión Soviética. Para Hobsbawm, si el historiador quiere ser un analista, debe trabajar críticamente la materia histórica.

Historiador global

Como historiador también global,  Hobsbawm nos legó una obra escrita de comprensión del mundo moderno, contemporáneo y actual. Como historiador del tiempo presente cultivó la prospectiva como un ejercicio de previsión del futuro a partir del conocimiento del pasado. Mundialmente son conocidos sus libros: La era de las revoluciones (1789-1848); La era del capitalismo (1848-1875) y La era del imperialismo (1875-1914). El siglo XX lo aborda cronológicamente de 1914 a 1991 en la obra arriba citada, y sobre el siglo XXI tenemos su último libro Guerra y paz en el siglo XXI, publicado en 2006 como una antología de artículos y textos de conferencias que el autor desarrolló alrededor de tres temas: globalización, democracia y terrorismo, que es el título de la obra en inglés.

En 1999, se publica en Italia Entrevista sobre el siglo XXI, obra donde Hobsbawm habla del nuevo tipo de guerras que han surgido en el mundo después de la culminación de la “guerra fría”, en la última década del siglo XX. Allí también aborda el resurgir de los nacionalismos en la era de la globalización económica y cultural del nuevo milenio; de la izquierda mundial y sus desafíos frente al capitalismo global e informacional del siglo XXI; de las migraciones, del racismo y de los problemas del medio ambiente; de la democracia y el terrorismo. En fin, se trata de una síntesis entre conocimiento de la historia del tiempo presente y la experiencia vivida por un intelectual marxista crítico en el siglo XX. En su criterio, ¿Qué puesto le corresponde al siglo XX en la historia de la humanidad?

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de