Inicio > Internacionales > Indonesia en alerta máxima por fase crítica del volcán Agung

Indonesia en alerta máxima por fase crítica del volcán Agung

Yakarta.- El volcán Agung de Indonesia entró en una fase crítica y se podría producir una mayor erupción, alertó  un vulcanólogo del Gobierno, mientras que el cierre del aeropuerto internacional de Bali se prolonga un día más y deja varados a miles de turistas.

“Se está encaminando a una mayor erupción”, afirmó I Gede Suantika, jefe de departamento en el Centro de Mitigación de Riesgos de Vulcanología y Geología. Según Suantika, los temblores son incensantes, reseñó DPA.

El lunes, las autoridades activaron la alerta máxima ante el temor de que se registre una fuerte erupción y ordenaron la evacuación de más de 100.000 personas. Según la agencia de protección civil de Bali, más de 40.000 personas se pusieron a salvo en varias localidades. Pero otros miles siguen sin abandonar el lugar, pues muchos temen que se produzcan saqueos o les roben el ganado. Se prohibió el acceso en un radio de diez kilómetros en torno al volcán.

Las autoridades prolongaron además el cierre del aeropuerto internacional Ngurah Rai de la isla de Bali ante el riesgo que suponen las cenizas volcánicas, que pueden dañar los motores de los aviones. Según un portavoz del aeropuerto, el cierre afectó a 443 aviones y dejó bloqueados a unos 60.000 pasajeros.

El aeropuerto de la isla vecina de Lombok reabrió hoy, tras haber cerrado el domingo por la llegada de cenizas a la zona. Según el portavoz del aeropuerto, Sutopo Nugroho, durante la noche siguieron produciéndose erupciones. “Se pudieron ver rayos de fuego. También hubo temblores incesantes”, afirmó.

La última vez que se había establecido la máxima alerta fue el 22 de septiembre, cuando 130.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas y desplazarse en refugios temporales ante una inminente erupción. Pero a finales del mes pasado, las autoridades rebajaron el nivel de alerta después de que se registrara un descenso de la actividad del volcán.

El Agung se encuentra a más de dos horas en carro de los principales polos turísticos de la isla, como Kuta o Ubud. Anualmente más de cinco millones de turistas visitan Bali.

La última gran erupción del volcán Agung, de unos 3.000 metros de altura, fue entre 1963 y 1964, durante casi un año. Entonces murieron unas 1.200 personas.

Indonesia se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego, una zona conocida por los temblores y las erupciones volcánicas.

La última vez que se había establecido la máxima alerta fue el 22 de septiembre, cuando 130.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas y desplazarse a refugios temporales

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de