Inicio > Reportajes > Isalca mantiene como propósito garantizar la soberanía alimentaria de todos los venezolanos

Isalca mantiene como propósito garantizar la soberanía alimentaria de todos los venezolanos

Hasta ahora los trabajadores están de manos atadas y a la espera de una justa decisión. 

Más de un centenar de trabajadores quiere retornar a su faena laboral.

En la empresa existe la materia prima para seguir produciendo y ponerla a disposición del pueblo. 

La empresa Inversiones El Salmón C.A (Isalca), hace del conocimiento público y aclara que el pasado 6 de octubre de 2017, fueron inspeccionados por el Sundde, con el acto de instrucción de inicio al procedimiento Nº 008182, del 6 de octubre del año en curso y dicha notificación fue recibida y suscrita por uno de los trabajadores de la empresa, donde inmediatamente se giró instrucciones al personal para que prestara la colaboración necesaria y brindara a los funcionarios con toda claridad, las informaciones, documentación, acceso a las áreas de la planta y cuanto fuese necesario para facilitar el procedimiento, sin obstáculos de ninguna naturaleza.

Posteriormente, el 31 de octubre de 2017, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dicta en resumen mediante providencia administrativa Nº DNAP/DS/2017, destacando la venta supervisada de los bienes descritos en el acta de fiscalización e inspección; Ajuste Inmediato de precios, establecidos por el Sundde; Exoneración de la multa que había establecido la Sundde; Notificación al Ministerio Público a los fines legales subsiguientes; Notificación a la Empresa Inversiones El Salmón, C.A. y sus socios, que podían comparecer contra la Providencia Administrativa mediante un Recurso de Reconsideración ante el despacho del Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Inversiones El Salmón, C.A. y sus socios ejercieron el recurso de reconsideración ante el Sundde, el 7 de noviembre de 2017 en la Caracas, como también se ejerció la legítima defensa con sus respectivos anexos, ante la Directora Nacional de la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela bajo el número MP-476544-2017.

En el referido recurso de reconsideración, la compañía solicitó la nulidad de la referida providencia, por cuanto no valoró ninguna prueba presentada por la empresa, pruebas destinadas a enervar la presunción de la Sundde de que Inversiones El Salmón, C.A. está incurso en acaparamiento o cualquier otro delito económico.

En relación a la presunción de acaparamiento, la empresa entregó elementos probatorios suficientes que dan fe de que no se incurrió en tal delito, ya que existen ofertas de los productos, emitidas a los distintos clientes tantos públicos como privados, inspecciones realizadas por los entes que la actividad; tales como Ministerio del Poder Popular para la Pesca, Mercal, C.A; Sanidad, Insopesca, entre otros, por lo que nunca se ha ocultado la existencia actual, la cual siempre ha sido visible ante cualquier funcionario asignado a una inspección. “Negamos y rechazamos que se haya restringido la distribución de las Sardinas 270 gramos del año 2016, puesto que la misma se debe en gran parte a que en el 2016 recibimos envases para 6.342.480 unidades (422.832 cajas de 15 unidades c/u) para este formato, mientras que para el formato de 170 gramos se recibieron 6.299.700 unidades (131.237 cajas de 48 unidades c/u), esto explica la razón por la cual nuestro inventario de enlatados de sardina es mayor en su formato 270 gramos. En resumen y entre otros factores es importante aclarar que la existencia actual almacenada en nuestros galpones en un proceso de producción normal no representa ni un mes de trabajo, tomando en consideración que nuestras instalaciones cuentan con 6 líneas de producción de sardina, las cuales hacen 45.000 unidades por cada línea en formato 270 gramos lo que representan 270.000 unidades diarias y 5.400.000 unidades mensuales, en lo que va del año 2017 la compañía ha trabajado apenas con una línea de producción lo que representa el 11% de nuestra capacidad productiva y las ventas en estos dos últimos años en relación al año 2015 están muy por debajo, no por hecho imputable a nosotros, pruebas que consignamos con las relaciones de venta entregadas a la Sundde”, explicó la gerencia.

Por otro lado, Inversiones El Salmón, C.A, recibió una cantidad de dólares preferenciales, utilizados para la importación de atún en lomo y envases de hojalata; posteriormente dispuestos, procesados y distribuidos a los distintos clientes públicos y privados, información verificada a través de las declaraciones únicas de aduana (DUA) y los BL, así como también se respaldan con los certificados de orígenes emitidos por cada proveedor junto con sus facturas. Cabe destacar, que para la materialización de cada una de estas importaciones, la empresa Isalca cumplió a cabalidad con la consignación de la permisología exigida, entre los cuales se tienen: certificado de no producción, permiso de Insopesca, permiso sanitario del proveedor, inclusión de Isalca como importador ante el MPPS; Póliza de seguro de la mercancía y el certificado del Registro Nacional de Contratistas (RNC) vigente. En Virtud de certificar esta información para la fecha (31/07/2014), se recibió en planta la visita de funcionarios del MPP para la Alimentación, oficio Nº/VPA0442-2014, donde se constató la coherencia en el proceso de importación versus producción y venta.

En los actuales momentos, Inversiones El Salmón, C.A y sus socios, rechazan categóricamente cualquier información de carácter comunicacional (radio, prensa, tv), en torno a los hechos que se han suscitado, toda vez que no existe sentencia definitiva firme que condene a la empresa por los presuntos delitos. De conformidad con la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo, se recurre al recurso jerárquico ante la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, el cual se ejercerá en los próximos días.

Contra lo decidido por la Vicepresidencia de la República a la empresa, podrá ejercer el recurso contencioso administrativo en sede jurisdiccional o en tribunales con competencia en la materia.

Isalca y sus socios ante el ataque desproporcionado e injustificado al cual han sido sometidos, mantiene su fe y seguridad de que existe en la República Bolivariana de Venezuela, las garantías y derechos suficientes para esclarecer los hechos mencionados.

Inversiones El Salmón, C.A, con más de 22 años al servicio del pueblo venezolano, por años ha mantenido una relación de acuerdo comercial mutuo con el Estado venezolano, ya que ha comercializado sus productos con las redes de Mercal, C.A, Red de Abastos Bicentenario, tal como lo demuestran las ventas que se les ha realizado en los últimos años, teniendo como resultado un mayor porcentaje en el sector público ante el privado. Es importante resaltar, que cada recurso que se ha percibido del Estado, ha sido justificado legalmente, al haberse participado en su momento a las diversas instituciones.

Para finalizar, el presente comunicado pretende dejar por sentado que aún se está transitando el procedimiento conforme a la Constitución y las leyes, estando seguros y convencidos que una vez analizadas las pruebas aportadas, quedará demostrado que ni en Isalca, ni sus socios, están incurso en acción contraria a la ley, por cuanto el lema siempre ha sido llevar el producto a los rincones del país y garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Enrique Ortega (Sindicato)

“Nosotros como parte sindical y en nombre de los trabajadores, venimos pidiendo desde hace dos meses que las autoridades se aboquen a una respuesta clara. Hay el temor de nuestro trabajadores por el ataque hacia nosotros y damos fe que en la empresa no ha incurrido delito alguno”.

Yelitza Millán (Sindicato)

“Queremos que se aclare la situación de Isalca, ya que no hay acaparamiento y más bien tenemos pedidos que no han podido ser despachado. Queremos trabajar todos de manera normal, somos 110 padres y madres de familia a la espera de solución”.

Sujei Zacarías (Trabajadora)

“Pedimos trabajar y que este asunto se aclare. Somos personas que necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares, aquí hay materia prima y no podemos hacerlo por cuanto nos tienen paralizado y vemos que en varios establecimientos hay el producto. Es falso que haya acaparamiento”.

Aliana Rosal (Etiquetadora)

“Tras lo que se ha dicho públicamente, nosotros como trabajadores de Isalca hemos sido víctimas de ofensas de forma injustificada y sin basamento alguno por parte de personas. Aquí solo lo que hacemos es trabajar y el presidente de la empresa lo que ha hecho es preocuparse por gestionar para que la compañía no cierre”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de