Inicio > Opinión > MI COMPROMISO ES CON LAS COMUNIDADES

MI COMPROMISO ES CON LAS COMUNIDADES

Han transcurrido 15 años –diciembre del 2002

Félix Rodríguez

La historia marcó en Venezuela una etapa de violencia, donde varios sectores de la sociedad (Comercio, industrias, clases sociales, instituciones, medios de comunicación. entre otros), en un intento por derrocar al presidente Hugo Chávez y con ellos detener el Proceso Revolucionario, pararon la Industria Petrolera, en todas sus fases (Exploración, producción, mercado de la gasolina y comercio exterior). Eso pasó en diciembre del año 2002.

La paralización de la industria no llegó por sí sola, todo comenzó como una continuidad del Golpe de Estado de abril del año 2002. En ese momento, el pueblo se arrojó a la calle e hizo regresar al Presidente Chávez del secuestro en una base militar. Allí intervinieron los mismos factores de la derecha, incluyendo parte de las Fuerzas Armadas. Después del regreso del presidente y recomponer las Fuerzas Armadas, el plan para neutralizar la revolución continúo. En esa ocasión también se utilizó a PDVSA, como punta de lanza; solo que no fue necesario paralizarla, llegaron a Miraflores mediante una movilización social conducida por militares, directivos de PDVSA, Jefes de Sindicatos, Comerciantes y Fedecámaras. De esa forma fue que sacaron secuestrado al Líder Supremo Chávez. Desde ese momento, la derecha se reacomodo, lograron negociar a PDVSA (la directiva), de tal forma que les permitió comprar a muchos empleados que habían defendido al gobierno durante el Golpe de Estado, colocar en puestos de dirección a gente de la ultra derecha y organizarse en función de presionar e ir paralizando la industria .

Pasaron ocho meses convocando Guarimbas, con paros escalonados de comercios, industrias y transporte hasta llegar a la paralización de la industria; si bien lo lograron, esta vez no contaban con las Fuerzas Armadas. Ya el presidente había tomado tiempo para organizar y tomar el poder militar. Quienes tuvimos frente al combate, tanto en Abril como en Diciembre del 2002, podemos dar fe que realizamos todo lo posible para convencerlos del error y del daño que ocasionarían a la patria si no detenían tan temerarias acciones. Mintieron una y mil veces en el intento de engañar para tomar tiempo. No lo lograron, fuimos firmes y resistimos, el logro quedo compartido entre obreros, pocos profesionales, Fuerzas Armadas y pueblo.

La batalla de Diciembre fue conducida directamente por el Comodante Líder Supremo Hugo Chávez, día y noche, por espacio de más de tres meses estuvimos bajo su dirección. La astucia, temple y estrategia del guerrero se hizo presente de manera constante y sin titubeo. Nunca se dejó convencer por aquellos que de nuevo intentarían negociar la continuidad del gobierno por el poder del petróleo. El líder estaba claro, continuar en el gobierno sin tener el control del único sustento del pueblo Venezolano, no era más que la derrota Revolucionaria. Muchos dudaron a la hora de defender hasta lo último a la Industria y otros huyeron. Nos quedamos unos pocos, los que estábamos claros y convencidos de que la salida a la independencia, dignidad y soberanía estaba en poner a PDVSA en manos de los intereses del pueblo, allí estuvimos sin pedir nada a cambio, solo dar las gracias por estar presente.

Lo que vivió el pueblo en aquellos momentos históricos ya ha sido publicado y proyectado por los medios de comunicación, donde se observan las imágenes dantescas de las colas de gente buscando comida, gas, gasolina y en general deambulando como si estuviera ocurriendo un holocausto. El pueblo no puede perdonar el daño que le hicieron.

El nivel de educación y la visión sobre la importancia de la dependencia petrolera (Conciencia de soberanía), ha cambiado en el país. Sin embargo, tenemos que entender todos, que por un rato esa dependencia continuará a la espera de un cambio de modelo económico. El mensaje es entender que los procesos de extraer petróleo y gas no se comportan, como si fuera la acción de abrir o cerrar un chorro de agua. Se requiere conocimiento, tiempo y gerencia de recursos humanos y financieros.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de