Inicio > Regionales > Pescadores cierran vía nacional exigiendo venta de aceite para motor

Pescadores cierran vía nacional exigiendo venta de aceite para motor

Pescadores del litoral carupanero trancaron la troncal nueve solicitando aceite para motor. (Foto: César Toledo)

Viajeros tuvieron que caminar largos trechos para llegar a su destino. (Foto: César Toledo)

Los manifestantes se mantenían en pie de lucha hasta ser atendidos por autoridades. (Foto: César Toledo)

Largas colas de vehículos se observaron en la carretera Carúpano – Cariaco. (Foto: César Toledo)

La mañana del lunes

CNP. 23413

Carúpano

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana del día de ayer, pescadores artesanales que hacen vida en Carúpano decidieron cerrar la carretera nacional Carúpano–Cariaco a la altura de Güiria de la Playa ubicada en el municipio Bermúdez, con el objeto de exigirles a los organismos regionales sean abastecidos de aceite de motor para surtir los botes, ya que llevan dos meses sin recibirlo por los órganos regulares.

César Figueroa, vocero de pesca, sostuvo en el cierre de vía que llevan meses sin recibir aceite de motor, el cual primero se repartía por los consejos de pescadores y ahora por la Estación de Servicios ubicado en Las Peonias, hecho que ha conllevado a irregularidades.

Destacaron los voceros que se ven afectados 400 pescadores de los sectores: Playa Patilla, Los Uveros, Puerto Martínez y Güiria de la Playa; zonas donde se aplicó cierre de vía, agregándose también Las Peonias, cerrando así todo el acceso al litoral carupanero.

Los pescadores artesanales, indicaron que actualmente tienen que comprar el aceite de motor en 350 mil bolívares el litro por canales irregulares, cuando deben obtenerlo en 2500 bolívares por la estación de servicio.

Los denunciantes, sostuvieron que se encuentran de brazo caído debido que no pueden hacer su jornada de trabajo por falta de aceite de motor, sin explicación hasta ahora de dónde sacan los llamados “bachaqueros”, el aceite de motor para revender hasta por caja, exigiendo pago en efectivo.

El hecho trae consigo que los consumidores, se vean afectado a la vez, por la falta de pescado y el encarecimiento del mismo, trayendo más desabastecimiento en el Mercado Municipal de Carúpano. A ello se le suma el hecho que los pescadores artesanales son víctimas de robos constantes en alta mar y nadie responde sobre los casos.

Los trabajadores del mar, exponen que el gobierno solo les interesa colocarle un precio a los productos que ellos traen del mar, pero no ven las necesidades que pasan los trabajadores para traer el pescado de alta mar hasta los puestos de pescado.

“Las autoridades solo llegan a regular el precio del pescado, para eso si sirven, pero como no tramitan por los consejos pescadores que no sirven para nada, que nos entreguen por allí el aceite de motor a precio regulado”, sostuvo un pescador.

Los trabajadores acotaron que se mantendrán con el cierre de vía hasta tanto el Gobernador del estado sucre, Edwin Rojas, haga acto de presencia para solventar el hecho que afecta a toda la comunidad pesquera del municipio.

El cierre de vía origino largas trancas e inconformidades entre los transeúntes, quienes destacaron que las personas ven como solución cerrar las carreteras, para que las autoridades lo tomen en cuentan y en verdad los únicos perjudicados son el pueblo.

Al momento del cierre de la edición del periódico, persistía el cierre de vía en la troncal nueve de Carúpano.

ÓPTICAS

César Figueroa. Foto: César Toledo

Vocero Pesca Mcpio. Bermúdez

“Decidimos cerrar la vía por falta de aceite de motor para nuestros botes, no entendemos como el gobierno acepta que nos revendan el aceite, cuando se supone que los debemos recibir por los consejos de pescadores; el gobierno cambio el trámite para ahora vernos perjudicados. Somos 400 pescadores, afectado solo en esta zona, pero es un problema nacional. La situación está muy mal”.

María Tovar. Foto: César Toledo

Propietaria de bote

“La situación es grave, mi esposo y yo no hemos podido hacer nada desde hace varias semana, no podemos comprar un litro de aceite para motor en 350 mil bolívares, cuando el gobierno no los debe garantizar a 2500 bolívares; los bachaqueros se lucran a costilla de nosotros y de donde los sacan, es nuestra pregunta”.

Irma La Rosa. Foto: César Toledo

Propietaria de bote

“Aquí el gobierno solo viene a colocarnos el precio del pescado, pero no sabe ni cómo hacemos para ir todos los días a faenar al mar, si no buscan una solución a esta situación nos mantendremos aquí, porque también tenemos familias y necesitamos trabajar, que venga el gobernador del estado”

Sergio González. Foto: César Toledo

Habitante Güiria de La Playa

“Como residente del sector y consumidor de pescado los entiendo, todo cada día está más caro. Y esta situación lo que hace es perjudicarnos a nosotros porque el pescado se encarece o desaparece; que el gobierno le ponga un lato esta situación”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de