Inicio > Opinión > Contexto Venezuela 2017

Contexto Venezuela 2017

Desafío: Derrotar la abstención 10D

Marcos Hernández López

“No hay campaña sin estrategia, no hay estrategia sin estudio de opinión”. La estrategia es el componente fundamental de la organización de una campaña electoral y más si el enemigo es inescrupuloso, como diría Richelieu “El fin justifica los medios”. Estrategia es pensar, es construir ideas, no hacer. A eso le llaman táctica. La estrategia se concreta a través del Plan de Campaña, a veces conocido como manual de campaña.

Para explicar que es una estrategia de campaña, quisiera establecer analogías entre el concepto militar y las campañas políticas, esta última mucho más pacíficas, claro está, a pesar de que como dijo Winston Churchill, “la política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”. Si vinculamos lo anterior con las elecciones nuestras del próximo 10D, las estrategias juegan un espacio de mucha significación para la sobrevivencia de la oposición y el gobierno de Maduro. Es evidente, en una campaña electoral todas las decisiones finales son y serán parte de las estrategias que se orientan a buscar únicamente votos, no importa el medio o la manera como se impongan, aquí el gobierno con mayor fortaleza porque cuenta con cuantiosos recursos económicos para activar lo que seguramente va activar: populismo salvaje.

Es irrefutable valorar la aprehensión de ideas sobre la temática de la brecha y abstención en un momento electoral, ambas se combaten con estrategias y tácticas muchas veces de manera pragmáticas. Sin duda estos son dos escenarios complejos que todo comando de campaña debe tener presente, si un aspirante está situado con una brecha muy significativa y estratégicamente juega a la abstención, seguramente le estará dando jaque mate a su oponente, ahora bien, si un candidato está perdiendo por una brecha relevante y la abstención baja, estaremos hablando de probabilidades de una victoria, no segura. En este momento electoral la brecha y la abstención son el  tema fuerte o mejor dicho son los desafíos que deben resolver todos los jefes de campaña de los diversos comandos opositores y Gran Polo Patriótico.

Hay dos interpretaciones sobre la abstención en las elecciones en países democráticos. La primera es que la política tiene su propia dinámica, las cosas van relativamente bien, no hay miedos y, como consecuencia, no hay por qué ir a votar. La otra interpretación es menos optimista. Cuando los ciudadanos no acuden a votar es porque no se espera mucho de la política, no creen en los políticos y que acudir a las urnas no cambia nada. En el caso concreto, en Venezuela la abstención es potenciada porque la sociedad no cree en los políticos, en los partidos y en la política en general. Tiene la sensación de que votar no repercute en sus intereses, en sus ideas o en su concepto de la vida pública.

La estrategia del oficialismo se configura en construir una  percepción hacia la oposición de que sus líderes políticos no dicen la verdad a Venezuela sobre los encuentros del diálogo con el gobierno, esconden acuerdos significativos, se interesan más por el poder que por el servicio público a sus votantes y a la sociedad en general, tirando al basurero de la historia más de 120 muertos, violaciones a los derechos humanos, cientos de personas privadas de libertad por luchar contra el gobierno de Maduro…

Es un imperativo que los comando opositores hagan comprensión que las tendencias históricas de la abstención en las elecciones municipales se mueven entre 45% y hasta un 50% en sus diferentes contextos, un candidato a alcalde que tenga una brecha de hasta 10%, por el corto tiempo de la campaña pudiera proyectarse su triunfo, sin embargo, todo va a depender de la naturaleza política del contexto electoral, la cultura, los recursos económicos y la maquinaria política – electoral que tenga su comando. Es más fácil proyectar victorias en municipios con características urbanas a las que tengan caracterización rural, el voto reflexivo mueve la brecha y muchas veces baja la abstención.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de