Inicio > Internacionales > Defensoría denunciará a ELN por violación de alto el fuego en Colombia

Defensoría denunciará a ELN por violación de alto el fuego en Colombia

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron un proceso de negociaciones en febrero pasado en Quito, que deja como primer resultado la declaración de un alto el fuego y de hostilidades que empezó el 1 de octubre y se prolongará hasta el 9 de enero de 2018. 

Bogotá .- La Defensoría del Pueblo de Colombia denunciará al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por una presunta violación del alto el fuego pactado entre ese grupo guerrillero y el Gobierno colombiano por una incursión que dejó 13 muertos, informó el director de esa institución, Carlos Negret.

El hecho ocurrió el 27 de noviembre en un sector rural del municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño (suroeste), en medio de un enfrentamiento entre integrantes del ELN y disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reseñó DPA.

Las autoridades locales reportaron inicialmente cuatro muertos por este caso, pero la Alcaldía de Magüí Payán y la Personería (Ministerio Público a nivel municipal) confirmaron el lunes que el saldo del enfrentamiento fue de 13 muertos. 

Negret dijo a la cadena de radio Caracol que el combate empezó cuando miembros del ELN arribaron a la aldea de Pueblo Nuevo para tratar de despojar de sus armas a los disidentes de las FARC, que respondieron abriendo fuego.

“Un grupo del ELN llegó a la vereda Pueblo Nuevo a tratar de tomar las armas de la ‘resistencia campesina’ y allí ocurrió un enfrentamiento (…) Fue porque el ELN trató de tomarse las armas de los campesinos”, dijo el defensor del Pueblo.

Aunque el presunto ataque del ELN no fue contra un objetivo estatal sino contra un grupo armado ilegal, el funcionario dijo que se trata de una violación del alto el fuego y de hostilidades que será denunciada por la Defensoría del Pueblo ante la comisión encargada de verificar dicha tregua. 

“Lógicamente es una nueva violación al cese (del fuego)”, dijo Negret, quien pidió al Gobierno que ponga mayor atención a lo que está ocurriendo en esa zona del país, próxima a la frontera con Ecuador.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron un proceso de negociaciones en febrero pasado en Quito, que deja como primer resultado la declaración de un alto el fuego y de hostilidades que empezó el 1 de octubre y se prolongará hasta el 9 de enero de 2018. 

Las partes culminaron el viernes pasado el cuarto ciclo de negociaciones en la capital ecuatoriana sin hacer un anuncio sobre el final o la prórroga de la tregua.

Una decisión en tal sentido debe ser anunciada el 8 de enero, cuando empezará la quinta ronda de negociaciones. 

Para esa fecha, la delegación negociadora del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tendrá un nuevo jefe, pues Juan Camilo Restrepo anunció este lunes que presentó su renuncia para dedicarse a otras actividades profesionales.

Se estima que entre 700 y 1.000 ex integrantes de las FARC formaron disidencias y no se sumaron al acuerdo de paz que el Gobierno y ese grupo firmaron hace poco más de un año, lo cual permitió la desmovilización y desarme de cerca de 7.000 ex guerrilleros. 

Centros de estudio del conflicto armado colombiano, como la Fundación Paz y Reconciliación, han advertido que el ELN y otros grupos dedicados al narcotráfico están tratando de ocupar los espacios que dejaron las FARC en varias regiones del país.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de