Inicio > Nacionales > Estatal petrolera china Sinopec demanda a Pdvsa en tribunal estadounidense

Estatal petrolera china Sinopec demanda a Pdvsa en tribunal estadounidense

Jonathan Wheatley / Financial Times

Una de las mayores petroleras estatales de China, Sinopec, está demandando a Pdvsa en un tribunal estadounidense, en una señal de que la paciencia de Pekín por las deudas impagas se está agotando a medida que la nación caribeña se hunde más en el caos económico y social.

La demanda sería por 23,7 millones de dólares más daños punitivos por un contrato de mayo de 2012 para suministrar varillas de acero por un monto de 43,5 millones de dólares, la mitad de los cuales sigue sin pagar, según documentos judiciales vistos por Financial Times.

“Las promesas de pago de Pdvsa han sido vacías en todo momento”, indicó Sinopec en su demanda.

El monto en disputa es pequeño pero revela un colapso en las relaciones de un orden mucho mayor. Sinopec acordó en septiembre de 2013 invertir 14 billones de dólares en un yacimiento petrolífero venezolano, según informó Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela en ese momento.

Sinopec formó parte de las inversionistas y los prestamistas chinos que sumaron más de 62 mil millones de dólares a la nación rica en petróleo, Venezuela, entre 2007 y 2016, según la base de datos de financiamiento entre China y América Latina del Inter-American Dialogue, un grupo de expertos. Pero Caracas ha tenido problemas para pagar sus deudas ya que el precio del petróleo ha caído desde su máximo de 2014 y la producción en Pdvsa ha disminuido.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de