Inicio > Opinión > MI COMPROMISO ES CON LAS COMUNIDADES

MI COMPROMISO ES CON LAS COMUNIDADES

Petróleo y Presupuesto 2018

Félix Rodríguez

La Venezuela de hoy merece una especial atención ante la ciada de los precios del petróleo. Lo primero que se debe señalar  es que la situación que se presenta desde el año 2015, es la primera vez que ocurre en revolución. En el año 1999, los precios subieron hasta lograrse estabilizar en una banda entre  90 y 110 dólares el barril.  Este comportamiento fue manejado con criterio de oportunidad; sin embargo, la eficiencia y los desarrollos planteados no han sido ejecutados en los tiempos programados. Esta connotación nos sitúa en una abierta desventaja como para plantearnos algún crecimiento económico.  Se ha publicado que el presupuesto para el año 2018, se realizó bajo la premisa de 45 dólares el barril, pero no se habló del volumen de producción., ante una gran mayoría, esto podría indicar poca cosa, pero no es así.

Las premisas utilizadas nos sitúan ante un presupuesto de alto riesgo debido esencialmente a dos factores: el primero, que no se logren los volúmenes de producción pronosticados, la cual restringe el margen de maniobra ante cualquier situación inesperada. Y el segundo factor, es el referido a los precios del petróleo, dado el ambiente de inflación que se vive, que no se ha podido controlar y hacerlo ahora plantea un reto y una focalización más precisa en la rentabilidad de los pozos a perforar, tanto por su inversión, tiempo de perforación y volumen de producción, rehabilitación de pozos, mantenimientos de plantas y equipos. Adicionalmente al mantenimiento  y adecuación de refinerías y mejoradores.

Por lo visto, la industria deberá maximizar sus gastos  de tal forma de bajar los costos, por lo menos en un 35%. En general la industria debería ser sometida a un reacomodo tanto económico como tecnológico. Los elementos estratégicos ya deberían conocerse para la acción comunicacional interna y hacia afuera, dado las repercusiones que esto va a tener en programas de inversión social que el pueblo venía siendo acostumbrado, sobre todo en el acompañamiento de las gestiones políticas de los gobernadores y alcaldes.

La oposición ha centrado el tema petrolero en sacarle provecho al ambiente económico de escases y falta de productividad, como si la baja de los precios fuera producto de la revolución. La baja de los precios del petróleo obedece a una manipulación del mundo capitalista, en función de mantener sus mecanismos de hegemonía política. Lo importante es aprovechar las circunstancias para crear conciencia y avanzar en la construcción de un modelo económico que logre su independencia del sistema capitalista. La tesis de país productor de petróleo y la economía socialista, toma importancia en el debate, por cuanto se trata de que Venezuela sea uno de los países, en revolución, que sigue bajo la dependencia petrolera.

No se debe perder de vista la pérdida del poder político que ha sufrido el Presidente de Estados Unidos en el Congreso, el cual va a incidir en la situación financiera de ese país y su reacomodo. La situación abre espacios para las intermediaciones de los negocios petroleros (Lobby o antesalas comerciales), usando la crisis financiera como parte de la jugada política, para mantener el sistema capitalista. Esa crisis Financiera de alguna manera podría interpretarse como argumento para obtener energía barata, a fin de que Estados Unidos reactive su aparato productivo y a su vez se cree el ambiente de necesidad para que las compañías petroleras entren a negociar reservas, a su favor, con los países productores

Para Venezuela, la situación es de cuidado y representa un gran reto para que el pueblo ponga a prueba su resistencia a las presiones de los políticos, que representan el modelo capitalista ante el avance del rescate de la soberanía y dignidad de los pueblos. El año 2018 representa  un gran reto, a fin de poner orden en la industria petrolera y crear el clima de seguridad y convivencia entre los trabajadores. La organización y el recurso humano serán factores que requerirán una especial atención.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de