Inicio > Regionales > Proceso de elecciones municipales transcurrió con incidencias en Sucre

Proceso de elecciones municipales transcurrió con incidencias en Sucre

No hubo largas colas durante el proceso. FOTO MARTÍN CORONADO

Plan República ofreció el balance del proceso. FOTO MARTÍN CORONADO

Lluvia y pocas colas marcaron este 10D

Con retrasos por efecto de la lluvia y el registro de varios delitos electorales se desarrolló el proceso para la escogencia de los alcaldes en los 15 municipios de la entidad, durante este domingo 10 de diciembre, por lo cual hubo al menos tres detenciones.

De acuerdo al balance realizado por el Vicealmirante William Serantes Pinto, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI Sucre en torno al desarrollo del Plan República, indicó que se presentaron  cuatro delitos contra la normativa electoral establecida.

“El Ministerio Público actuó correctamente apegado al debido proceso y en respeto al derecho de los votantes”, dijo Serantes.

El funcionario aseguró que fueron contempladas las variables para el registro de las violaciones a la norma.

Sin embargo, Juan Carlos Ramos adjunto a la Defensoría Delegada del Pueblo en el estado Sucre,  aseguró que dos personas fueron retenidas preventivamente, por violar la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, establecida hasta este lunes 11 de diciembre en todo el país.

“Hemos tenido algunos inconvenientes leves, como dos personas (un hombre y una mujer en Cantarrana y Bolivariano, respectivamente) quienes cometieron el delito de ingresar ebrias en los centros para ofender a los funcionarios del Plan República. Mientras que una persona fue detenida en San Juan por causar daños a la máquina de votación”, dijo.

Ambos funcionarios coincidieron al destacar la participación de más de 7.743 uniformados  pertenecientes a los cuerpos de seguridad del estado durante la jornada electoral  y 18 defensores que garantizaron el derecho al voto ciudadano en las distintas jurisdicciones.

Igualmente, reconocieron el retraso del proceso generado por efecto de las lluvias en varias jurisdicciones sobre todo, a primeras horas de la mañana.

Las declaraciones de Serantes y Ramos fueron ofrecidas desde la escuela Rebeca Mejía en La Llanada donde todavía a las 3:00 p.m., se presentaban problemas en las mesas número cinco y siete, respectivamente.

“Los retrasos fueron atendidos por los técnicos del CNE, sin embargo, el proceso se desarrolló sin mayor dificultad en la Rebeca Mejía que tiene 5.394 electores”, dijo la coordinadora del centro María Cordero.

Ismael Ramos-UBCH Gran Mariscal: “Dentro de esta coyuntura electoral, la lluvia fue determinante para el desarrollo del proceso y por eso nos activamos en la movilización de la población”.

Juan Valdez- Elector- Cantarrana: “La gente ha acudido con fluidez, el proceso es sencillo y rápido”.

Alexander Cortesía- Elector El Tacal: “La gente ha colaborado, no sé qué le pasó a la oposición pero el proceso estuvo tranquilo  y sin problema”.

Cruz Suárez -concejal: “La gente participó con alegría por el candidato de su preferencia porque lo importante es el ejercicio de nuestros derechos”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de