Inicio > Nacionales > Rector Rondón resalta ilegalidad del uso del Carnet de la Patria al votar

Rector Rondón resalta ilegalidad del uso del Carnet de la Patria al votar

Caracas.- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, recordó que “el único instrumento válido para ejercer el voto es la cédula de identidad”.

“Se ha estado confundiendo al elector en razón de la necesidad de que acudan conjuntamente con el Carnet de la Patria, cuando este no es necesario para ejercer el voto en Venezuela. Se han recogido reportes gráficos de actos de procesos de votación de candidatos donde se observa que a la salida del centro de votación se están haciendo escaneos de los Carnet de la Patria, en clara violación del perímetro de seguridad, como de las normativas electorales, pero fundamentalmente del respeto que deben tener los actores políticos por el ejercicio del voto en libertad, sin constreñirlo hacia alguna de las opciones en este proceso”, rechazó.

Al salir de la unidad educativa donde ejerció su voto, comentó que han recibido otras denuncias de que algunas organizaciones políticas han instalado puntos de proselitismo político bajo la fachada de que se trata de lugares de información. Por eso hizo un llamado a las autoridades del Plan República para que hagan respetar el perímetro de seguridad del centro de votación.

“No es momento para que se establezcan ventajismos de parcialidad política para controlar el ejercicio del voto”, dijo en ese sentido.

Agregó que han recibido otras denuncias de algunos centros electorales en los estados Barinas, Carabobo y Zulia donde se habría ejercido ilegalmente el voto asistido.

“La legislación electoral es muy clara, no está permitido el voto asistido. Las autoridades de las mesas electorales deben garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin ningún tipo de coacción. Solamente en los casos en los que el elector manifieste por algún tipo de discapacidad la asistencia de una persona de su confianza, podrá hacerse asistir en el acto de votación,  pero además con la insistencia de que una persona no puede acompañar a más de un elector en el momento de ejercer el voto”, aclaró asegurando que las denuncias sobre estos casos están siendo evaluados por el CNE y haciendo contactos con los miembros del Plan República.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de