Inicio > Internacionales > Ente electoral de Honduras entrega a OEA informe sobre sistema informático

Ente electoral de Honduras entrega a OEA informe sobre sistema informático

El TSE comenzará este martes a resolver más de 150 impugnaciones a los resultados de los comicios, que han sido denunciado por la oposición como fraudulentas y dan la victoria al candidato oficialista y presidente del país, Juan Orlando Hernández. 

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) entregó  a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la auditoría técnica practicada al sistema informático de transmisión de resultados de los comicios del 26 de noviembre.

El documento fue entregado por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, al representante de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Gerardo Sánchez, informó Efe.

“Queremos de manera formal manifestarle a la OEA, al pueblo hondureño, a la Unión Europea (UE) y los candidatos que estamos en la mejor disposición de seguir ampliando información, lógicamente dentro del marco de las recomendaciones que se hicieron”, dijo Matamoros al entregar el documento, del que no ofreció detalles.

Anunció, además, que el TSE entregará en los próximos días a la OEA un informe con la lista completa de los miembros de cada mesa electoral de cinco departamentos, que no precisó.

Matamoros indicó además que el TSE comenzará este martes a resolver más de 150 impugnaciones a los resultados de los comicios, que han sido denunciados por la oposición como fraudulentas y dan la victoria al candidato oficialista y presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Agregó que el pleno de magistrados del organismo hondureño han instruido a la Secretaría General para que convoque a los observadores nacionales, internacionales y a los candidatos que han presentado impugnaciones para que lleven a cabo el escrutinio especial.

“Todas las impugnaciones deben revisarse una por una y viendo las causales que están solicitando, luego el departamento legal en consulta con el pleno (del TSE) tomará la decisión”, enfatizó.

Dijo, además, que la mayoría de las quejas electorales son en el nivel de diputados y de corporaciones municipales.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, y el Partido Liberal solicitaron la nulidad del escrutinio de las elecciones en la fórmula presidencial.

Nasralla, quien gritó fraude el mismo día de las elecciones, presentó el día 8 un recurso de nulidad de todo el escrutinio ante el TSE y pidió que se haga un nuevo recuento “voto por voto” de las más de 18.000 actas y cuadernillos electorales.

El candidato por la Alianza de Oposición se autoproclamó vencedor de la fórmula presidencial el mismo día de los comicios, lo que también hizo el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, quien obtuvo 42,95 % de los votos frente al 41,42 % del opositor, de acuerdo a un informe global divulgado por el TSE.

A nivel de diputados y corporaciones municipales, el Partido Liberal y el gobernante Partido Nacional son los que más reclamos presentaron, seguidos del Libertad y Refundación (Libre), que integra la Alianza de Oposición y su coordinador es el depuesto expresidente Manuel Zelaya.

También presentaron impugnaciones la Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya; y el Anticorrupción.

Matamoros indicó que el TSE debe resolver primero todas las impugnaciones antes de dar la declaratoria final de las elecciones, en las que además del presidente y tres vicepresidentes los hondureños eligieron a diputados y alcaldes. 

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.

HRW denuncia “indicios contundentes de fraude electoral” 

Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció “indicios contundentes de fraude electoral” en los comicios presidenciales en Honduras.

“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó Vivanco en un comunicado.

Asimismo, el director para las Américas de esta ONG con sede en Nueva York instó a las autoridades hondureñas a “respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”.

“Eso no solo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”, añadió Vivanco.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras también había denunciado  “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, que sumados al “estrecho margen de los resultados”, “no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Durante el recuento se desataron violentos enfrentamientos en los que murieron una docena de personas y las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

Acusan a diputados hondureños de desviar fondos del gobierno a usos personales 

Mientras tanto, cinco diputados hondureños fueron acusados de recibir fondos del gobierno para programas sociales y desviarlos para uso personal, informó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la fiscalía.

El coordinador de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez Mayor, dio a conocer en rueda de prensa conjunta con el fiscal general Oscar Chinchilla que la Unidad Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público descubrió “una red de diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales”, señaló AFP.

Para esto “se valieron de una ONG que recibía fondos para los proyectos sociales, de la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional”, añadió.

Cuatro de los diputados son Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleazar Juárez, quienes llegaron al parlamento por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el presidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, pero que se apartaron de la bancada.

El quinto, Augusto Cruz Asensio, llegó por la Democracia Cristiana.

Jiménez Mayor indicó que las autoridades girarán órdenes de captura contra los legisladores, quienes en conjunto recibieron transferencias por unos 78.000 dólares a través de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras.

Según la acusación, en 2015 los diputados gestionaban fondos públicos del Poder Ejecutivo, que los entregaba a la ONG. Ésta, a su vez, los entregaba a los diputados.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de