Inicio > Regionales > Alarma en Copacabana por brote de paludismo

Alarma en Copacabana por brote de paludismo

Paludismo afecta a comunidades del litoral carupanero. Foto: César Toledo

Afectados se trasladaron hasta la sede de la alcaldía solicitando tratamiento. Foto: César Toledo

Cierre de vía repelido

CNP 23413

Carúpano

En horas de la mañana de ayer, un gran número de personas que habitan en la comunidad de Copacabana ubicada en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, se trasladó hasta la sede de la alcaldía del municipio, solicitando la presencia de la recién electa Alcaldesa Nircia Villegas para que le ofrezca respuesta sobre la falta de tratamiento para paludismo.

Julio Rodríguez, residente, sostuvo que desde la semana 47 han solicitado tratamiento y hasta ahora no han tenido respuesta y cada vez más son los casos empeorando el panorama de la comunidad.

“Tenemos casi 100 casos de paludismo y no contamos con tratamiento, menos con fumigación, esta semana una niña convulsiono cuatro veces. Y hasta ahora nadie nos da respuesta, tenemos que ver a nuestros familiares morir sin hacer nada”, acotó.

Los afectados, expusieron que se vieron en la necesidad de cerrar la vía nacional Carúpano – Cumana con el objeto que las autoridades les prestaran la atención debida y el panorama se empeoro, porque fueron repelidos por funcionarios castrenses.

“Mujeres embarazadas, niños y todos los que estamos en la tranca fuimos empujados de mala manera y agredidos por los funcionarios castrenses, esta no es la manera de actuar, nosotros no salimos a la calle a cerrar la vía sin razón. Estamos sufriendo por lo que estamos pasando”, agrego.

Es de destacar, que la comunidad no se le permitió el acceso al ayuntamiento local, quienes tuvieron que aguardar afuera esperando que el militar encargado de atenderlos estuviera en el lugar.

Finalmente, la comunidad se trasladó hasta el hospital, donde presuntamente serán atendidos sus casos, de allí se pudo conocer que una comisión fue hasta las instalaciones del Aeropuerto José Francisco Bermúdez, donde se encontraba reunida la Alcaldesa, solicitando ser atendidos exigiendo los ayuden a encontrar tratamiento y fumigación para la zona costera.

Tratamiento Caseros

Sostuvieron familiares que han tenido que recurrir a tratamientos caseros realizados con mata de: Cundeamor, Cuspaquina, Arnica, Pasote, entre otros; para palear un poco la situación, aunque las fiebres y debilitación de los enfermos no mejora.

Las familias, solicitan a los entes competentes que tomen carta en la situación ante que la enfermedad se siga propagando por todo el municipio Bermúdez.

Julio Rodríguez

Residente Copacabana. | Foto: César Toledo

“Los funcionarios nos dijeron que viniéramos hasta la alcaldía para hablar con el C/N Arias, quien nos daría respuesta y aquí no está. Ahora vamos al hospital para ver quien allá nos puede prestar apoyo, en realidad la situación es muy preocupante”.

Juana González. | Foto: César Toledo

Microscopistas Malariología

“Tengo quince años trabajando con paludismo y primera vez que hay un brote tan grande en el municipio, desde la semana 47 como responsable del sector pase los casos y hasta ahora ninguno me han resuelto. Y los casos se han ido expandiendo. Las personas no pueden esperar tanto tiempo para recibir tratamiento”.

Rosa Alfonzo

Responsable de muestra

“Actualmente soy la que tomo las muestras en mi comunidad y asisto a la Microscopistas; la comunidad tiene casos críticos con paludismo y sino combaten el mosquitos seguiremos con este lamentable panorama”.

Albina Medina

Residente Copacabana

“Mi esposo le ha dado doce veces paludismo, imagínese como esta ese hombre y ahora mi hijo de tres años también tiene esa enfermedad, así iremos cayendo todos hasta morir, ya que las autoridades no hacen nada para  facilitarnos el tratamiento. Por favor, que nos ayuden”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de