Inicio > Opinión > ARAYA: MÁS ALLÁ DE LA SAL

ARAYA: MÁS ALLÁ DE LA SAL

Dr. ANDRÉS SALAZAR

Opinión vigilante y orientadora sobre Ayacucho

No voy a hablar, en este primer párrafo, de la acción militar extraordinaria de Antonio José de Sucre en la proeza de Ayacucho. Los sucesos, en toda su magnitud, con sus alternativas, con los relieves precisos de lo que allí aconteció, están en las páginas de la historia. Vengo a hablarles del desamor mostrado por las autoridades de turno a una fecha tan significativa para mi querida Cumaná, como lo es el 9 de diciembre de cada año. Ello lo digo, porque pude palpar, desde cerca, como hubo más resonancia propagandística en la culminación de la campaña electoral para la elección de los burgomaestres a las diferentes Alcaldías del Estado Sucre, que para recordar los 193 años de la gloriosa Batalla de Ayacucho. Vengo a recordarles a las autoridades de turno, a quienes les incumbe realizar programas para celebrar o conmemorar estos acontecimientos históricos, que en la vida debemos saber diferenciar los Actos Históricos, Sociales y Culturales, de los actos políticos.

En la ocasión de haberse cumplido el 193 aniversario de la histórica Batalla de Ayacucho, acaecida el 9 de diciembre de 1824, mi enfoque narrativo va dirigido a intentar un análisis, a grandes rasgos, lo creo oportuno, de la tradición histórica de nuestro país, en proyección continental. En este orden del planteamiento señalaré, que es el venezolano Don Francisco de Miranda, quien primero concibe, forja y perfila, con amor profundo, la emocionada imagen de la América libre. Luego, el esclarecido hijo de Venezuela, Don Simón Bolívar, como la mejor antena humana de su tiempo, capta la angustia y el anhelo de su pueblo y se echa sobre sus hombros la inmensa responsabilidad de libertar a un mundo. Por ello, asegurada ya la independencia de nuestra patria, sentimientos de nobleza y de hidalguía son imperativos para correr en ayuda de otras naciones del continente. Es allí, en esa ayuda a otras naciones, donde se conjugan la grandeza y la justicia del más grande hijo que ha brotado de tierra cumanesa: El Gran Mariscal de Ayacucho.

Al lado de Bolívar se destaca el General Antonio José de Sucre como realizador de los designios portentosos de su padre espiritual, el Libertador de América. Su actuación, aun en los cruentos combates, lo llevó siempre a resaltar el grado de justicia hacia el enemigo. Por ello, el brillo de los sables, el ruido de los disparos y el humo de los cañones, no deben oscurecer la forma equilibrada y humana como siempre actuó Sucre ofreciéndose como un ejemplar soldado al servicio de la justicia

Antonio José de Sucre, el héroe de Pichincha y Ayacucho, El fiel y generoso realizador del pensamiento de Bolívar, alguna vez, antes de la Batalla de Ayacucho, reaccionó contra éste, porque se creía víctima de una injusticia, pues le había sido encomendada una tarea de aprovisionamiento en la retaguardia, oficio para el cual consideraba que podía haberse designado otra persona o mejor un militar con menos credenciales que la suya. La humilde manera de la respuesta del Libertador le hizo comprender que había cometido un gran error. Bolívar en su respuesta le decía: “La comisión que he dado a Ud., la quería yo llenar; y persuadido que Ud. lo haría mejor que yo, por su inmensa actividad, se la confié a Ud. más bien como una prueba de deferencia que de humillación. Ud., sabe que no se mentir y también sabe Ud. que la elevación de mi alma no se degrada jamás al fingimiento”. La lectura de esta carta le hizo comprender su error y justiciero siempre fue a cumplir con la tarea asignada en la retaguardia para aprovisionar el ejército que después bajo su mando dará la Batalla de Ayacucho, definitiva para la independencia de nuestro continente.

El ejemplo de Antonio José está muy lejos de los pretenciosos de preeminencia que ponen por encima de toda consideración sus propios intereses. En Sucre la justicia era consustancial a la dignidad militar que ostentaba y, al lado de tantos héroes, conocidos y anónimos, su lucha de independencia fue siempre por una patria prospera y justa.

anjosafron@hotmail.com     0414-7976531     0426-5960096

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de