Inicio > Opinión > Geopolítica 2018

Geopolítica 2018

JULIO CÉSAR PINEDA

La guerra de Siria con seis años y 600 mil víctimas, deberá concluir con las negociaciones que se adelantan en Ginebra, entre el gobierno minoritario alauita, respaldado por el chiismo en Medio Oriente, cuyo centro es Teherán, y la oposición democrática, en su mayoría sunita, que también está en armas, pero que se ha diferenciado de las pretensiones del Califato en restablecer los dominios del Islam radical con su “yihadismo” en los antiguos centros de poder musulmanes de Bagdad y Damasco, los cuales cuentan con el respaldo de Arabia Saudita. Para esto es fundamental, el acuerdo entre Irán y Riyadh, pero también entre Moscú y Washington. Será importante observar para el futuro del Medio Oriente, los nuevos movimientos de la monarquía saudí con la lucha emprendida por el nuevo príncipe heredero contra la corrupción y los cambios del presidente Rouhaní, pueden poner hacia una mayor apertura de Irán con Occidente.

Se concluirá la salida definitiva de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), con las dificultades para este mecanismo de integración que desde 1957, como Comunidad Económica Europea (CEE), se inició con seis Estados y hoy lo configuran 27. El Tratado de Roma con sus 60 años, sufre la primera fractura pero después de los triunfos; en Francia de Emmanuel Macron y en Alemania de Angela Merkel, la UE sigue fortalecida y las puertas siguen abiertas para los británicos.

Pareciera cerrarse por ahora, lo que parecía un avance incontrolable de ISIS, seguidores de Bin Laden y Al Qaeda, cuando alteraron la estrategia al dejar Afganistán y centrar su actividad en Irak y Siria con el dominio de parte del petróleo. Este terrorismo, en los meses próximos cambiará de táctica y seguirá golpeando centros importantes fuera de la región con atentados organizados y con lobos solitarios, como el del pasado lunes en Nueva York.

El reconocimiento del Premio Nobel de la Paz a quienes piden el fin de las armas nucleares, extienden la preocupación frente a la destrucción masiva que originaría un conflicto atómico. Por eso la preocupación por el tema de Corea del Norte y sus amenazas contra Tokio, Seúl y el propio territorio estadounidense. Se espera que el “establishment” pueda conducir racionalmente este conflicto más allá de las actitudes emocionales del presidente Trump y su amenaza de “borrar del mapa” a Corea del Norte. Muy importante lo que pueda pasar para la política exterior de Washington con las elecciones de “medio término” en noviembre del 2018 con la posible victoria de los demócratas, cuyo resultado es una evaluación de los dos años de la era Trump. Seguirá la interrogante de los posibles vínculos de sectores del entorno del presidente con Vladimir Putin, quien ahora se postula nuevamente para otro periodo presidencial en Rusia.

La salida electoral en Venezuela con las elecciones presidenciales puede realizarse el próximo año con el optimismo gubernamental por los recientes triunfos en las elecciones municipales, de gobernadores y de la Asamblea Constituyente, y por la pérdida de la brújula política de la oposición venezolana. La comunidad internacional continuará observando a nuestro país por la crisis humanitaria, los presos políticos, la transparencia electoral y las sanciones contra altos funcionarios. Por ahora, estamos al margen del Mercosur y de la OEA y con una interrogante sobre la embajada ante la ONU y el destino de quien fuera uno de los hombres más cercanos del presidente Chávez y responsable de la industria petrolera como es Rafael Ramírez.

En América Latina, tras el cuestionamiento a Cristina Fernández de Kirchner por casos de corrupción y el atentado contra la AMIA, ha fortalecido el gobierno de Macri. Las otras dos potencias regionales, Brasil y México, tendrán procesos electorales. En México la dispersión de candidatos rompe la tradición de las dos grandes fuerzas políticas, el PRI y el PAN. En Brasil, todo depende de la viabilidad de la candidatura de Luiz “Lula” da Silva. Diferente será el proceso electoral colombiano con los acuerdos de paz y la nueva política de las FARC.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de