Inicio > Regionales > Iniciarán pruebas para el pago de alimentos con carnet de la patria

Iniciarán pruebas para el pago de alimentos con carnet de la patria

Bernal dijo que los CLAP se han transformado en una herramienta política. | FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓN SUCRE.

Bernal dijo que el reto de los CLAP es estimular la producción local

Las pruebas para el pago de las bolsas de comida a través del carnet de la patria, arrancarán el próximo año 2018 en tres entidades del país, de acuerdo al anuncio realizado por el ministro de agricultura urbana y jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP, Freddy Bernal.

Durante un encuentro con los 15 alcaldes electos en las municipales del pasado 10 de diciembre, el gobernador del estado sucre Edwin Rojas, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI Sucre V/A William Serantes y el presidente de la Comercializadora de Alimentos Gral. GNB Francisco Tavera; en las instalaciones del Museo Ayacucho; Bernal anunció que la medida servirá para combatir la corrupción y el desvío de alimentos.

“Ese proceso lo vamos a comenzar a implementar el año que viene, primero con el estado Aragua, Cojedes y la parroquia Sucre del Distrito Capital y luego vamos a extender hasta que todo el país pague con el código QR”

El objetivo según explicó el funcionario es que desaparezca el manejo de efectivo y también negocios que alguna personas hacían con el mismo.

“Sabemos que en muchas partes del país gente inescrupulosa agarraba el dinero del CLAP, lo vendía y cobraba porcentaje”, aseveró.

En ese sentido, el ministro indicó que se ha elevado a 200 el número de detenidos por corrupción en la distribución de alimentos y que el carné de la patria servirá como auditoria permanente del sistema. Con ello, también destacó los retos para el próximo año 2018.

“Un reto grande que tenemos es cómo progresivamente, comenzar a sustituir la importación por la producción nacional. Tenemos un  plan para comenzar a producir progresivamente y sustituir los  alimentos importados por lo nacional, eso dará mayor valor agregado, empleo, potenciará la producción nacional e incorporará un número importante de productores nacionales para reactivar la economía”.

Como parte de los logros alcanzados, Bernal indicó que 32.600 sectores del territorio nacional han sido atendidos a través de los CLAP.

“El 76% de los jefes de calle de los CLAP son mujeres  venezolanas,  hay una estructura que hemos conformado y hoy podemos decirle al mundo que los CLAP no solo se encargan de la distribución de alimentos sino que además darán ahora un paso adelante en lo estratégico que es la producción”.

Reconoció que los CLAP se han transformado en una herramienta política aunque inicialmente el objetivo era distribuir alimentos, “pero luego el pueblo asumió que eran su mecanismo  de protección en medio de una guerra económica”.

Al respecto, los alcaldes junto al ministro participaron en mesas de trabajo para conocer los lineamientos a seguir no solo desde los CLAP sino a través de los planes productivos del Ministerio de Agricultura Urbana.

Por su parte el gobernador Rojas adelantó que hay planes vinculados a la cría de conejos y cerdos entre otras acciones que incluyen alianzas con el sector público y privado.

Sin embargo, las autoridades dejaron de manifiesto la posibilidad de fortalecer los convenios internacionales para el abastecimiento de la población.

“Al Gobernador se le ha dado la potestad desde la Presidencia que haga lo que tenga que hacer para proteger al pueblo, se le ha dado el apoyo logístico en función de garantizar los alimentos para Sucre porque sabemos las dificultades geográficas de la entidad pero además, también estamos conscientes que los CLAP deben regionalizarse y estimularse con producción interna” agregó Bernal.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de