Inicio > Regionales > Trabajadores petroleros del Estado Sucre exigen discusión de su contrato colectivo

Trabajadores petroleros del Estado Sucre exigen discusión de su contrato colectivo

Giovanni Mendoza, secretario general del Sindicato Sucre TPyG, y demás acompañantes, al declarar. | Foto: Martín Coronado

Reiteran llamado a elecciones transparentes de la Futpv

Los trabajadores petroleros del estado Sucre exigen que se retome la discusión de su contrato colectivo, vencido desde hace cuatro meses, ya que, al igual que el Presidente de la República Nicolás Maduro, se encuentran preocupados por la delicada situación que atraviesa la industria petrolera nacional.

Así lo manifestó ante este rotativo Giovanni Mendoza, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros y Revolucionarios del estado Sucre (Sucre TPyG) y miembro del Gran Movimiento Vanguardia Obrera Socialista, acompañado de un grupo de trabajadores e integrantes de la organización sindical.

“El Presidente Nicolás Maduro autorizó al presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía y Petróleo, Manuel Quevedo, retomar la discusión del contrato colectivo petrolero, ya que la comisión autorizada por el sindicalista Will Rangel, quien se ha convertido en una persona patronal, no fue capaz de asumir este compromiso, al no saber cómo abordar la cláusula económica, motivo por el cual exigimos que se retome dicha discusión, ya que nos encontramos totalmente desasistidos y descontentos”, señaló Mendoza.

Enfatizó que debido a la crisis económica y social que atraviesa actualmente Venezuela, no pueden llevar el sustento a sus hogares, ya que devengan un salario de Bs. 7.000 diarios, lo cual apenas les alcanza para comprar un huevo, cuyo costo se ubica en Bs. 5.600 por unidad.

“Nuestro ingreso está por el piso, queremos un salario digno para la clase trabajadora. Es la primera vez en la historia de Venezuela que los trabajadores petroleros llegamos a esta penosa situación. Antes, trabajábamos tres meses en una parada de mantenimiento y sacábamos para comprar un carro, un rancho o un terreno. Ahora trabajamos 20, 10 años en la industria y no nos alcanza para nada, nuestro trabajo se ha devaluado”, indicó.

Subrayó que por la firma de cada contratación colectiva, se les construirían 14 mil viviendas cada dos años, lo cual no se ha cumplido, por cuanto han transcurrido cuatro contratos y no se ha construido ninguna, quedando pendientes por edificar un total de 56 mil viviendas.

“Pedimos que nuestro contrato se firme antes de finalizar este año, como lo ordenó el Presidente Maduro, con propuestas que verdaderamente beneficien a los trabajadores y reivindiquen su derechos laborales y sociales. En la actualidad, no tenemos asistencia de clínica, odontología, oftalmología ni comisariato, por lo que exigimos que se nos restablezcan estos beneficios”.

En cuanto al golpe de timón que lleva a cabo la Fiscalía General de la República en Pdvsa, Mendoza expresó que los trabajadores se sienten contentos, porque desde hace mucho tiempo venían denunciando las irregularidades se estaban cometiendo en algunos complejos y refinerías, y exigían que se hiciese una limpieza en toda la estatal.

“Aplaudimos y apoyamos al camarada Tarek William Saab, quien por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro está realizando un excelente trabajo. En Pdvsa existen muchas negociaciones oscuras, hay 41 mil empresas fantasmas en la Faja Petrolífera del Orinoco, de las cuales Will Rangel tiene suficiente conocimiento. Esperemos que por fin procedan a depurar y reorganizar nuestra industria”.

Finalmente, reiteró el llamado a la realización de elecciones sindicales transparentes, las cuales no se materializan desde hace dos años, para poder elegir una representación que realmente reivindique a los trabajadores. “Queremos una Futpv que no se venda al patrono, sino que luche y defienda nuestros derechos”, completó.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de