Inicio > Regionales > Vecinos de Brasil reclaman Clap Navideño y medicinas contra el paludismo

Vecinos de Brasil reclaman Clap Navideño y medicinas contra el paludismo

La Avenida Principal de Brasil estuvo trancada desde temprana horas de la mañana. | Foto: Gleen Lugo

Protestaron con cierre de vía la mañana de este lunes

Vecinos de la comunidad de Brasil manifestaron su descontento la mañana de este lunes, llevando a cabo una protesta pacífica con cierre de la avenida principal de este populoso sector de Cumaná, cansados de esperar por el anhelado Clap Navideño, el cual fue ofrecido en cadena nacional de radio y televisión por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para todos los hogares de Venezuela.

Rosa Roque, habitante de Brasil y miembro del Consejo Comunal Mi Refugio, dijo que los encargados de la distribución local de alimentos subsidiados por el Estado, les informaron que no hay suficiente pernil para cubrir la demanda de esta comunidad, contraviniendo con ello la orden presidencial promulgada el pasado 1 de noviembre.

En dicha oportunidad, el Presidente Maduro ordenó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entreguen cada 15 días alimentos típicos de la Navidad y los ingredientes necesarios para preparar las hallacas, que incluye de 5 a 6 kilos de pernil por hogar. “Por primera vez vamos a entregar 12 millones de CLAP en noviembre y 12 millones en diciembre”, dijo en su alocución.

“La bolsa de comida viene cada vez más disminuida, pues no aparecen todos los productos necesarios de la cesta básica. Muchas veces nos falta la leche, la mantequilla y la harina de maíz, indispensables en la dieta diaria, sobre todo cuando hay niños y adultos mayores en el hogar que requieren la ingesta de calcio”, señaló Roque.

Por su parte, Claritza Hernández, vecina de la comunidad, reprochó que las autoridades gubernamentales no se aboquen a solventar la situación. “Así como el Gobernador y el ahora Alcalde vinieron en campaña electoral a buscar votos, exigimos que vengan a entregarnos nuestras bolsas de comida y el pernil que ordenó el Presidente Nicolás Maduro. Tenemos hambre y permaneceremos en protesta hasta que nos resuelvan el problema”.

Nayivis Martínez, habitante del sector Divino Niño, aprovechó la oportunidad para denunciar la epidemia de paludismo que al parecer aqueja a esta comunidad. “Hay demasiados casos de paludismo en niños y adultos. Las autoridades nos dicen que no vienen a fumigar porque no hay gasoil ni químicos. Yo tengo 23 días con esta enfermedad, me dirijo todos los días al Módulo de Brasil en busca del medicamento, hemos ido a Fundasalud, al Hospital, y no hay, no nos dan respuesta”.

Carmen Ramos, otra de las manifestantes, aseveró que “en el estado Sucre estamos pasando hambre y necesidad. Cómo es posible que en la entidad no haya comida. Nos ofrecen pernil y carne y no nos lo dan. Queremos alimentos, medicinas y atención del Gobierno porque somos seres humanos con derecho a la salud y la vida”.

Para finalizar, Miriam Guzmán, una de las afectadas, hizo un llamado al Presidente de la República a atender el caso del estado Sucre, específicamente el de la comunidad de Brasil, Junta Comunal Mi Refugio. “Desde el mes pasado no recibimos comida, además nos viene recortada. Los del CLAP nos dicen que no vamos a recibir más comida por este año, ni pernil ni nada. Señor Presidente, escúchenos y abóquese a ayudarnos porque tenemos demasiados problemas. Somos revolucionarios y maduristas, nosotros lo apoyamos a usted, ahora apóyenos usted a nosotros”.

Rosa Roque: “Hacemos un llamado al Gobernador Edwin Rojas y al Alcalde Luis Sifontes para que tomen cartas en el asunto. No somos guarimberos, somos chavistas y revolucionarios, pero no compartimos las injusticias que se están cometiendo. Somos 353 familias afectadas que no están recibiendo los alimentos completos”.

Nayivis Martínez: “Para poder ingresar a los enfermos de paludismo en el HUAPA, les exigen un examen de laboratorio que no pueden pagar por su alto costo. Sólo hay medicamentos para los hospitalizados en el HUAPA, no es justo que los que no podamos ingresar nos muramos de mengua en nuestras casas”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de