Inicio > Sucesos > MP desmantela cártel “El Malecón” con venezolano como jefe

MP desmantela cártel “El Malecón” con venezolano como jefe

Caracas.- El fiscal general de la República nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó el desmantelamiento del denominado “cártel El Malecón”, grupo delictivo que transportaba drogas de Colombia vía Venezuela hacia República Dominicana, y cuyo jefe era el venezolano Yoel Palmar.

Aseguró que este era conocido en los medios de inteligencia venezolanos y de seguridad antidroga como “el mayor capo en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia República Dominicana”.

Resaltó que su actuación delictiva era conocida por la anterior fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ordenaba que no se le siguiera investigación a Palmar en ninguno de los casos que investigaban y lo involucraban.

“Este sujeto de altísima peligrosidad (…) fue protegido por la antigua titular del Ministerio Público y su equipo”, refiriéndose a Ortega Díaz y mostrando documentos probatorios en sus manos.

“En dos casos previos, en los que se involucró a Palmar con alijo de drogas incautados en República Dominicana, se dieron instrucciones para que se omitiera su investigación, es decir, para que esta persona quedara desvinculada de la investigación”, agregó.

Los casos son: la incautación de 450 kg de cocaína transportada en una avioneta que despegó del Aeropuerto Internacional de Mérida en el año 2015, y la incautación en  marzo de 2016 de 349 panelas de cocaína, en una avioneta que despegó de Barquisimeto.

“Ambos casos están en fase de juicio y la anterior gestión nunca quiso involucrar a Palmar aunque había indicios claros de que él era el propietario de esa droga”, repitió.

Entre otros detalles de este hecho, señaló que Palmar fue detenido el pasado 11 de diciembre en Bogotá, Colombia, convirtiéndose en el primer capo que se captura por una investigación hecha desde el Ministerio Público desde 2008, cuando se detuvo al jefe del cartel de la Guajira.

Además, el pasado 30 de octubre fueron decomisadas 140 panelas de cocaína en el Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo que eran transportadas en cuatro maletas de un vuelo comercial.

Por este caso han sido aprehendidas hasta el momento 13 personas.

Para continuar con estas investigaciones, fueron comisionados los fiscales 3ero Nacional y 13 de Vargas, quienes esta misma semana se trasladarán a República Dominicana para traer las experticias relacionadas con este caso y adelantar el proceso de extradición de Palmar, para que quede a la orden de los tribunales venezolanos.

Tarek William Saab resaltó que también se indagará con él sobre  cuál era su complicidad con la más alta gestión del anterior Ministerio Público.

El delito que se le imputa es tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación.

Los bienes incautados a este cártel fueron puestos a la orden de la Organización Nacional Antidroga (ONA).

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de