Inicio > Opinión > DIME QUE TE CUENTO Y TE DIRÉ QUE APRENDES

DIME QUE TE CUENTO Y TE DIRÉ QUE APRENDES

Feliz Navidad

Padre Marcelo Rivas Sánchez

Antes corríamos de un lado a otro buscando los últimos detalles para la gran noche de la Navidad. Regalos, bebidas, dulces, el pan de jamón… ahora, a estas alturas de la otra Venezuela, nos detenemos a pensar y ahora… que no hay dinero. No hay facilidad para adquirir. Todo se nos ha complicado. Diría mi mamá: carrera de caballos, parada de burros.

Ya es Navidad y se nos viene a la memoria aquellos pastores, obreros de las planicies y montañas que daban cobijo y alimento a las ovejas. Pastores responsables de 30 ó 20 ovejas de otros. Pastores bien humildes con un pago miserable, y maltratados por la intemperie y por los dueños de las ovejas. Y a ellos les llega una invitación: “Había en la región unos pastores que moraban en el campo y estaban velando las vigilias de la noche sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió con su luz, y quedaron sobrecogidos de temor. Les dijo el ángel: No teman, les anuncio una gran alegría que es para todo el pueblo: Les ha nacido hoy un Salvador, que es el Cristo Señor, en la ciudad de David. Esto tendrán por señal: encontrarán al Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. (Lucas 2,8-12)

Unos Pastores que nos enseñan que la Navidad no son cosas, sino presencia de un Dios que se mete en la comunidad, se encarna, se hace carne en el vientre de María, la Virgen. Que no son necesidades, sino de la necesidad de un Dios que nace para salvarnos. No es un tiempo de luces que encandilan, sino de la única luz que guía y acompaña rompiendo la oscuridad. No es la oportunidad para comer de todo, sino de comerse el mejor bocado del que se hizo mesa que alimenta hasta la eternidad.

Ante la presencia de los Pastores el Papa Benedicto XVI nos dice: “Jesús nació fuera de la ciudad, en un ambiente en que por todas partes en sus alrededores había pastos a los que los pastores llevaban sus rebaños. Era normal por tanto que ellos, al estar cerca del acontecimiento, fueran los primeros llamados a la gruta” Además, el mundo dormía en sus propias preocupaciones y aquel, amor, el amor del Enmanuel, necesitaba de unos testigos. Testigos bien humildes. Continúa el Papa: “El ángel del Señor se presenta a los pastores y la gloria del Señor los envolvió de claridad. «Y se llenaron de gran temor» (Lc 2,9). Pero el ángel disipa su temor y les anuncia una «gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.» (Lc 2,10s). Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre» (Lc 2,15s).

Entonces, no solamente humildes, sino que fueron corriendo, a toda prisa. Y lo digo, porque somos muchos, demasiados que andamos apuraditos pero para las cosas materiales, las cuales hoy en día son escasas, caras y de dificultad para adquirirlas.

Por tanto, la Navidad es y será la mejor noticia. La Buena Noticia. Una noticia que se va revelando poco a poco. La familia, José y María embarazada, encontraron un portal. No miremos lo feo y lo duro ante el nacimiento de un niño. Luego los ángeles anunciadores de una gran alegría. Unos pastores que dormidos al raso despiertan asombrados por lo que oyen y haciendo caso se encuentran con la familia que ha traído un hijo al mundo. Para luego sorprendernos con los magos guiados por el destello de una estrella.

Todo esto, es la mejor historia que por los siglos ha alegrado, acompañado y bendecido a todos. Por eso es que hay Navidad en medio de la Navidad y aún prosigue su camino. Todo, porque podemos seguir encontrando a un Dios que nace cada día y que se nos presenta en la Navidad.

A todos que la Navidad les bendiga y le regale el encuentro de mayor alegría con el Hijo de Dios en la Virgen María, que viene a salvarnos.

“Gloria a Dios en las alturas,

y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.”

(Lucas 2,14)

www.diosbendice.org          @padrerivas

mrivassnchez@gmail.com

https://www.facebook.com/padrerivas/

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de