Inicio > Internacionales > ONU y CIDH condenan asesinatos en Honduras durante represión de manifestaciones

ONU y CIDH condenan asesinatos en Honduras durante represión de manifestaciones

GINEBRA.- Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- condenaron hoy el asesinato de al menos 12 personas en Honduras y la detención de cientos de ciudadanos en el marco de las manifestaciones tras la cita electoral del mes pasado.

“Estamos alarmados por el uso ilegal y excesivo de la fuerza para disolver protestas, que resultó en la muerte de al menos 12 manifestantes, decenas de heridos y cientos de detenidos, muchos de ellos trasladados a instalaciones militares, donde habrían sido brutalmente golpeados, insultados y sometidos a torturas y a otros tratos crueles inhumanos y degradantes”, denunciaron un comunicado.

Los relatores recuerdan que el Gobierno hondureño declaró el estado de emergencia y suspendió derechos fundamentales, después de que miles de personas se sumaran a las manifestaciones en rechazo a las irregularidades del proceso electoral del 26 de noviembre.

Los expertos especificaron que la proclamación del estado de excepción no autoriza, bajo ninguna circunstancia, la derogación de derechos a la vida e integridad personal, y llamaron a las autoridades a investigar estos hechos.

“Las protestas callejeras y los disturbios no constituyen una situación excepcional que justifique ‘per se’ la suspensión de derechos fundamentales”, afirmaron los expertos.

“Por el contrario, en momentos críticos para la vigencia de la democracia, el debate público robusto y las manifestaciones políticas deben tener la máxima protección posible”, manifestaron.

Asimismo, los relatores denunciaron que durante el mismo periodo se registraron ataques y detenciones de periodistas que cubrían las de protestas.

“Antes, durante y después de contiendas electorales, la información pública sobre el proceso electoral, divulgada de manera oportuna, proactiva y fidedigna, es una garantía indispensable de los sistemas democráticos”.

“Exhortamos al Gobierno de Honduras a dar cumplimiento estricto a sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos a la vida, así como los derechos a la libertad de expresión y al derecho de reunión de todas las personas bajo su jurisdicción”, concluyeron los expertos.

Firman el comunicado los relatores especiales de la ONU sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michael Forst, y para la libertad de expresión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de