Inicio > Internacionales > Costa Rica alcanza un déficit fiscal de 5 % del PIB a noviembre de 2017

Costa Rica alcanza un déficit fiscal de 5 % del PIB a noviembre de 2017

SAN JOSÉ.- El déficit fiscal acumulado por Costa Rica en los primeros 11 meses de 2017 alcanzó el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 4,7 % registrado en el mismo periodo de 2016, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Hacienda publicó hoy las cifras fiscales a noviembre, en las que detalla que el déficit suma 2.900 millones de dólares, equivalente a 5 % del PIB.

Según el informe oficial, los ingresos en este periodo fueron por 7.171 millones de dólares (5,4 % más que en 2016), mientras los gastos contabilizaron 10.071 millones de dólares (9,8 % más que en 2016).

“Si no se toman decisiones prontas para fortalecer las finanzas públicas mediante la aprobación de los proyectos de ley propuestos ante el Legislativo en materia de ingreso y gasto, las consecuencias económicas y sociales serán mucho más difíciles de enfrentar”, dijo en un comunicado el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El Gobierno de Costa Rica viene acumulando déficit desde hace casi una década, lo que durante 2017 ha traído consigo problemas de liquidez que ha dificultado el cumplimiento de obligaciones como el pago de salarios y pensiones.

En la primera quincena de diciembre el Gobierno pagó a última hora en el plazo legal los salarios y pensiones debido a los problemas de liquidez.

El Gobierno ha impulsado sin éxito durante los últimos años una reforma tributaria, cuya piedra angular es la conversión del impuesto de ventas en uno de valor agregado (IVA) que gravará más productos y servicios.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de