Inicio > Internacionales > Gobierno Kenia acusa a opositor de intentar derrocarle con autoinvestidura

Gobierno Kenia acusa a opositor de intentar derrocarle con autoinvestidura

En una breve aparición ante miles de seguidores en un céntrico parque de Nairobi, Raila Odinga se autoproclamó ayer “presidente del pueblo” a pesar de las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de traición, penado con la muerte (aunque el país no ejecuta a ningún preso desde 1987). 

Nairobi.- El Ejecutivo de Kenia calificó la ceremonia en la que el martes el líder de la oposición, Raila Odinga, fue investido como “presidente del pueblo” como un “intento de subvertir o derrocar” al Gobierno, y advirtió de que ha puesto en marcha una investigación y que tomará acciones legales.

En un comunicado firmado por el ministro de Interior, Fred Matiang’i, y difundido por medios locales, el Ejecutivo indica que las pesquisas “se extenderán a conspiradores y organizadores”, y matiza que preferirá que las acciones legales que se tomen tras ellas sean “medidas administrativas apropiadas”, señaló Efe.

Asimismo, Matiang’i considera una “milicia armada” al desde el martes ilegalizado Movimiento de Resistencia Nacional, fundado por la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés) de Odinga para protestar contra el presidente, Uhuru Kenyatta, y su reelección.

El documento acusa tanto a NASA como al Movimiento de “incitar a la división tribal, a la violencia y a una posible masacre” a los residentes de la capital, Nairobi, donde se celebró la ceremonia.

A este respecto, el Ejecutivo explica que los medios cuya emisión canceló desde la mañana del martes -como las cadenas de televisión Citizen TV, KTN News o NTV- permanecerán “apagados hasta nueva orden” mientras lleva a cabo una investigación sobre la “seria violación de seguridad” que supuso la cobertura de la investidura alternativa.

“El Gobierno es consciente del papel de algunos grupos en los medios que participaron en la promoción de este acto ilegal. Su complicidad podría haber llevado a la muerte a miles de kenianos inocentes debido al aumento de la incitación que se presenció en las primeras horas” del martes,  asegura el comunicado.

Por tanto, el Ejecutivo lamenta que pese a que “los propietarios de los medios (…) recibieran un informe completo de seguridad” previo al acto, algunos de ellos “eligieran ignorar el aviso, sus códigos éticos, la autorregulación y la responsabilidad moral de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

Aunque el apagón haya afectado a la emisión por televisión de estas cadenas, todavía pueden seguirse en directo a través de internet.

En una breve aparición ante miles de seguidores en un céntrico parque de Nairobi, Odinga se autoproclamó el martes “presidente del pueblo” a pesar de las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de traición, penado con la muerte (aunque el país no ejecuta a ningún preso desde 1987).

Sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter no utilizó esta fórmula no reconocida por la Constitución sino que se describió como “presidente de la República de Kenia”, título que oficialmente pertenece a Kenyatta tras su victoria electoral en la repetición de las presidenciales de octubre de 2017.

La NASA no lo reconoce como presidente legítimo ya que boicoteó esos comicios, permitiendo una victoria de Kenyatta con el 98 % de los votos.

De hecho, el partido sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que dan al líder opositor 8,1 millones de votos por los 7,8 de Kenyatta.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de