Inicio > Nacionales > Mata estima que al año se contrabandean unas 80 toneladas de oro

Mata estima que al año se contrabandean unas 80 toneladas de oro

CARACAS.- Elías Mata, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo y diputado a la Asamblea Nacional, señaló que el tema del contrabando del oro en el país es muy complejo debido a la ausencia de una legislación clara y a la indiferencia de los diferentes gobiernos centrados casi exclusivamente en la producción de petróleo. En Venezuela “lo que se producía de oro la mayoría se iba por contrabando y eso sigue siendo así. Estudios serios llegan a decir que 90% del oro que se extrae en el país sale de contrabando”.

Mata destacó que a lo poco que se sabe sobre la extracción de oro y su comercialización, se suma la opacidad en las cifras. “El gobierno de (Nicolás) Maduro no da datos, el último es que ellos entregaron 8.5 toneladas de oro en 2017 al Banco Central de Venezuela –BCV- eso es aproximadamente, al precio de la onza hoy en día  que está a $1330, unos $ 330 millones que entraron al país”.

Mata explicó que ante a ausencia de cifras decidieron investigar en un Atlas muy serio de la Universidad de Harvard que analiza cuánto oro exporta cada país. “Allí hay datos de Venezuela desde el año 2011 al 2016 y tomamos lo que aparece como exportación en oro cada uno de esos años y encontramos que fue una cifra cercana a los $5000 mil millones durante 6 años, significa que si eso es el 20% por contrabando alrededor de $ 20 mil millones por contrabando de oro que dejaron de ingresar al país”.

“Hicimos los cálculos de 2015 y, según  el Atlas de Harvard, Venezuela exportó $883 millones, aproximadamente 88 toneladas de oro, entonces nos preguntamos ¿Por qué en 2017 solamente ingresaron al BCV 8,5 toneladas de oro?”, cuestionó.

Advirtió que se podrían estar perdiendo al año unas 80 toneladas de oro al año. “Eso fue lo que aprobamos ayer, queremos que la comisión de Energía y Minas haga un estudio de esto y revise la legislación para que busquemos crear un andamiaje que nos permita que el oro produzca recursos para Venezuela y que se utilicen en mejorar la calidad de vida de los venezolanos y no como ocurre ahora que una partida de vivos se lleva el oro y el BCV recoge las migajas”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de