Inicio > Regionales > Por falta de aceite hasta las llamadas perreras podrían paralizarse

Por falta de aceite hasta las llamadas perreras podrían paralizarse

Advirtieron que el paro podría ser técnico, más no político | FOTO: Martín coronado

Transportistas exigen a las autoridades suministro de aceite

Persiste la amenaza de una paralización técnica del transporte público en el estado Sucre, debido a la falta de insumos indispensables para su funcionamiento como el aceite y por ello, la representación sindical del municipio, junto a miembros de la Federación Bolivariana; alertaron que las camionetas llamadas perreras al igual que las burreras (camiones); no escapan de la problemática.

“La situación del transporte público es un problema de Estado y no debíamos llegar a esta situación porque la semana pasada las autoridades adquirieron aceite para el transporte de las instituciones públicas como Iamsa y Bomberos, pero desde Caracas, nos informaron que con ese suministro, también debía garantizarse  la atención del transporte público porque en cualquier momento se van a paralizar los camiones esos “carga burro” y el caos será total” declaró César Vásquez, en representación de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Sucre.

Con su declaración aseguró que hasta el momento, la dirigencia gremial ha servido de muro de contención para que la entidad no sea participe de una paralización política como ha ocurrido según dijo, en otras entidades.

“Actualmente, el paro que tenemos es técnico porque no nos quedan más de un 10 o 15% de unidades circulando pero cuando se paren por completo, las unidades las autoridades no podrán señalar a los fantasmas como culpables”

Por su parte Leoncio Acosta, en representación del Sindicato de Transporte del municipio Sucre, precisó que el gremio no cuenta con más de 300 unidades operativas de más de mil vehículos con los cuales contaban.

Aseguró que hace tres meses no reciben ningún tipo suministro subsidiado por el Estado, mientras la Proveeduría de Repuestos del estado Sucre  tiene seis meses cerrada y los precios en el sector privado se han disparado 1000%.

“Vemos con preocupación que los poquitos carros que nos quedan están prácticamente paralizado por falta de aceite” agregó Acosta.

Vienen nuevas tarifas

Pendiente queda la aprobación de la nueva tarifa del servicio de transporte público, porque el aumento decretado en diciembre “se lo comió la inflación” dijeron.

Sin embargo, la dirigencia del sector reconoce que la discusión debe llevarse a cabo con la participación de la representación comunitaria y las instituciones públicas para establecer acuerdos y no tomar medidas arbitrarias.

“En ciudades como Maracaibo aumentaron el pasaje a Bs. 3.000 en carrito por puesto y Bs. 2.500 en autobuses, en Carúpano y Güiria la tarifa fue aprobada en  dos mil y 1500 Bolívares respectivamente, en Cumaná esperamos que se apruebe la próxima semana”

La tarifa vigente es de Bs. 1.400 para carros de cinco puestos y mil bolívares en autobuses pero los conductores aseguran que no les alcanza para mantener las unidades y mucho menos, para garantizar la alimentación de sus familias.

“Hacemos de tripa  corazón, todo es un sacrificio porque un pote de aceite cuesta hasta 700 mil bolívares, tratamos de alargarlo lo más que se pueda pero la mayoría está comprando aceite quemado para mantener el carro rodando y el riesgo es el daño al motor”

Con lo antes expuesto, los dirigentes realizaron un llamado de atención a las autoridades nacionales y locales pues no descartan la posibilidad que se produzca un paro de transporte el próximo lunes cinco de febrero.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de