Inicio > Regionales > Docentes de Sucre proponen reducir horario de clases

Docentes de Sucre proponen reducir horario de clases

Aseguran  que la iniciativa tiene basamento legal. | FOTO: Archivo J. Valdez

Crisis económica golpea la educación   

Docentes activos, pensionados y jubilados plantean la posibilidad de reducir la jornada de trabajo diaria o semanal debido a la crisis por la falta de funcionamiento del servicio de alimentación en los planteles educativos, escasez de transporte y las limitaciones en el acceso a dinero en efectivo, que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las propuestas discutidas en la asamblea realizada el pasado primero de febrero con la participación de los docentes dependientes del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, serán elevadas para la discusión del proyecto de Convención Colectiva que iniciará en los próximos días, con el objetivo que sean aprobadas por la representación de ese despacho y las Federaciones Nacionales de los Trabajadores así como el Comité Regional de Evaluación y seguimiento de la Convención Colectiva

“La propuesta de reducción de la jornada de trabajo diaria o semanal, se realizará para procurar que los estudiantes reciban la atención de sus docentes durante unas horas cada día o algunos días completos a la semana, hasta tanto las autoridades competentes implementen medidas que resuelvan la actual situación social, económica y educativa del país y en el Estado” declaró Jesús Malavé, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) Sucre.

En este sentido,  la Asamblea General también acordó elevar hasta cada una de las Federaciones Nacionales un conjunto de propuestas relacionadas con la discusión y firma de la Convención Colectiva igualmente, que en cada centro de trabajo se realicen reuniones con los padres y representantes, así como Consejos General de Docentes para que en función de las particularidades y las condiciones de cada institución educativa, se tomen las decisiones o acciones de contingencia.

“En cada Centro de Trabajo se constituirá un comité que evaluará y garantizará el cumplimiento de estas acciones con el mantenimiento de permanente comunicación a través de sus organizaciones sindicales” explicó Malavé.

Esta propuesta será presentada en la reunión del Comité Regional de Evaluación y Seguimiento prevista para el próximo martes seis de febrero de 2018.

Con ello, los docentes esperan que tanto el sector obrero como administrativo que labora en los centros educativos, también se incorporen a esta discusión y asuman sindicalmente estas mismas acciones, fundamentadas en la cláusula 56 del II Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Educación y las cláusulas 26 y 93 de la I Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores   del Ministerio de Educación.

Malavé aseguró que decisiones similares a esta, ya las han tomado otros Ministerios o instituciones públicas como algunas Universidades del país.

“Esperamos la mayor receptividad y comprensión del personal directivo de los planteles y de las propias autoridades educativas. Para iguales fines estamos convocado a una Asamblea General de todos los docentes activos (titulares e interinos), pensionados y jubilados dependientes de la Gobernación del estado Sucre, este miércoles siete de febrero de 2018, a las 8:30 am en la Casa del Educador de Cumana” añadió.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de