Inicio > Nacionales > ¿Presidenciales siguen sin fecha?

¿Presidenciales siguen sin fecha?

Presidenciales para marzo
El gobierno amenazó a la oposición con convocar las elecciones presidenciales para el 18 de marzo si no se llega a un acuerdo en la mesa de negociación. El planteamiento fue analizado el jueves pasado en la reunión convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, en la que participaron representantes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, junto con algunos de los precandidatos. La oposición en pleno rechazó la presión del gobierno y quedó bastante despejado el camino para que en los próximos días se decida si se dan por finalizadas las reuniones con el oficialismo. “El gobierno quiere que se firme el acuerdo porque se juega su supervivencia; es por eso que nos quiere chantajear. Hay que sincerarse porque no hay elementos para firmar nada y no vamos a aprobar un mal acuerdo”, indicaron fuentes cercanas a la negociación. “La salida de los cancilleres de México, primero, y de Chile, después, condiciona también la participación porque el apoyo internacional está en entredicho”, afirmaron. A pesar de todo, la MUD no ha definido si participa en las presidenciales, aunque estas no garanticen la transparencia. “La discusión no es esa, sino más bien ver qué vamos a hacer para construir un camino que nos permita motivar a la gente”, señalaron. “Lo que hagamos debe ser movilizador. Lo que sí está a nuestro alcance es ver cómo hacemos que este pueblo se levante e incorpore a la lucha en contra de un régimen que cada día nos golpea más y que no cambia el rumbo, sino que lo profundiza”, agregaron. Sin embargo, es muy posible que la oposición ponga una contraoferta sobre la mesa –que fue propuesta por Ramón Guillermo Aveledo y se le dio el visto bueno– en la que las presidenciales no se celebrarán antes del 10 de junio, actualizarán el Registro Electoral y se permitirá la observación internacional. Entre el lunes y el miércoles pasado, el gobierno y la oposición se reunieron en Santo Domingo y cerraron las negociaciones sin alcanzar acuerdos. El presidente dominicano, Danilo Medina, señaló que las partes harían consultas sobre puntos álgidos y en un plazo de tres a cinco días regresarían para una nueva reunión. Explicó que nada estaba aprobado y mostró a los periodistas el acta de los avances de la agenda.

¿Hasta cuándo seguirá el diálogo?
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer que seguirá sentada en el diálogo hasta que se logre cumplir con sus exigencias de unas elecciones “libres y justas”. Sin embargo, para muchos analistas hasta cuándo podrá soportar la alianza opositora cuando desde el gobierno se apura al CNE para que suelte la fecha de las elecciones presidenciales, tal como sucedió con la Asamblea Nacional Constituyente que a pesar de la presión nacional e internacional, no se pudo mover la fecha ni postergar la elección, dejando al gobierno con un órgano plenipotenciario que a 8 meses de elegido, no ha trabajado en redactar la nueva constitución como se lo exige la Carta Magna vigente. Ayer en un comunicado la MUD insistió que retomaran las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y reiteraron las exigencias que plantearon al principio de este proceso que arrancó en diciembre. “La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos”, indicó la MUD en Twitter. “Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos”, agregó ayer en la red social la coalición de partidos opositores. Pero no todos piensan igual con relación a un diálogo que se ha demorado mucho y del cual no han salido resultados para el pueblo venezolano. Pues, el partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López reiteró que no participará en esta reunión, como tampoco lo hizo en la anterior cuando abandonó el proceso de diálogo. “Voluntad Popular reafirma que hoy (ayer) tampoco asiste a Dominicana ni convalidará un mal acuerdo que lleve a Venezuela a una elección presidencial fraudulenta”, señaló la formación naranja en Twitter. La oposición espera lograr “mejoras” en las condiciones electorales aunque todavía no ha decidido si participará en estos comicios cuya fecha tampoco ha sido oficialmente anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, el oficialismo pide en los diálogos el reconocimiento por parte de la oposición de la ANC, un órgano integrado sólo por oficialistas y calificado de fraudulento, y el levantamiento de las sanciones que varios Gobiernos han impuesto a altos funcionarios venezolanos y a la Estatal Petróleos de Venezuela.

El enigma de la fecha
Aunque ha reiterado que quiere salir ya de “eso” haciendo referencia a las elecciones presidenciales, y desde el domingo emplazó al Consejo Nacional Electoral a dar una fecha cierta del evento presidencial, hasta ahora el ente rector del Poder Electoral no se ha pronunciado, quizás dando un espacio de tiempo para ver si sale humo blanco desde República Dominicana. Ayer varios analistas, explicaron que con la suspensión de las conversaciones hasta nuevo aviso, lo que impidió suscribir un acuerdo definitivo entre gobierno y oposición fue precisamente no ponerse las partes de acuerdo en torno a la fecha de los comicios y de la participación de la oposición en los mismos. Y es que la fecha de las elecciones presidenciales es lo que frena llegar a un acuerdo en el diálogo político entre el Gobierno y la oposición venezolana, afirmaron dos asesores técnicos del antichavismo, mientras se mantiene la expectativa acerca del nuevo encuentro que debe realizarse hoy. “Yo creo que esto se trancó (frenó) definitivamente cuando el Gobierno se le ocurrió la genialidad de decir que las elecciones tenían que ser antes del 29 de abril y eso ha complicado mucho el panorama”, dijo el asesor de la oposición en el diálogo, Juan Manuel Raffalli a la emisora privada Unión Radio. En ese sentido, Jorge Roig, también asesor de la oposición, indicó que “en este momento están concentrados en que la fecha sea lo suficientemente prudente para que se abran las garantías posibles para que participe la oposición con cierta libertad y con un proceso que sea medianamente aceptable y transparente”. En entrevista al canal privado Globovisión, Roig indicó que “el juego está trancado también porque el Gobierno está absolutamente empeñado” en que las elecciones se celebren con un Consejo Nacional Electoral (CNE) constituido por tres árbitros afines al oficialismo y dos a la oposición. “El gobierno la verdad es que ha sido intransigente absolutamente en dar esas condiciones porque sabe que con unas condiciones libres y transparentes en un país que tiene hiperinflación, que hay escasez de alimentos (…) no puede ganar unas elecciones”, agregó.

¿CNE no tiene presidenta?
A pesar que el Presidente Nicolás Maduro, insiste en pedirle fecha al Consejo Nacional Electoral, el ente que organiza los procesos electorales en el país, no tiene presidenta desde hace muchos meses atrás. ¿Dónde está Tibisay? Es la gran pregunta de muchos. El pasado 10 de diciembre, en las elecciones de alcaldes fue la gran ausente de la “fiesta” electoral. Lucena, acostumbrada a pronunciarse cada vez que se acercan o se realizan unas elecciones, no aparece oficialmente desde el pasado 15 de octubre de 2017, cuando anunció los resultados de los comicios de gobernadores. Muchos son los rumores que pululan en torno a ella, desde su salud hasta una huida del país, pero a pesar de ello, lo único oficial que se tiene a ciencia cierta es su ¿irreversible? ausencia. Durante el discurso del presentador de Venezolana de Televisión Diosdado Cabello en la constituyente cubana, el pasado 23 de enero, se decretó la celebración de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, específicamente antes del 30 de abril. Ese mismo día, mientras conmemoraban los 60 años del derrocamiento de Pérez Jiménez, el presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió al CNE “elegir la fecha más cercana para la presidenciales“. Es pertinente recordar cómo en el año 2016 el órgano electoral se escudó en los “lapsos” para no realizar el referendo revocatorio solicitado por la oposición, prorrogando las fechas e inventando reparos por porcentajes, para así negar esta petición. Entre las excusas dadas en ese momento, estaba también la crisis económica que empezaba acrecentarse en el país, alegando que el presupuesto era insuficiente para esto. Increíblemente y brincando la amnesia selectiva que sufren los venezolanos, es destacable que la crisis económica de Venezuela se encuentra muchísimo peor que hace dos años atrás. No obstante, al parecer es el menor de los problemas que tiene el régimen para realizar a los golpes la elección venidera. Actualmente, oposición y Gobierno se mantienen en una mesa de negociación donde el principal punto a tratar son las condiciones electorales, donde la principal exigencia de los primeros es el cambio del CNE y la de los segundos el reconocimiento a la constituyente cubana. Lo cierto es que un contundente 92 % de los venezolanos han considerado ilegal el llamado a elecciones presidenciales. Aunque la ausencia de Tibisay es notoria, más no oficial, no hay que preguntarse si realizarán las elecciones sin ella. Hay que preguntarse si los venezolanos participarán en unos comicios que parecieran estarse dando en la República Dominicana.

Nuevo CNE debe nombrarlo la AN
Para el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, la fecha de las presidenciales está trancada porque de acordarse dentro del diálogo la renovación del CNE, debería hacerlo la Asamblea Nacional y no la Constituyente, según establece la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE). Explica el jurista que ese trámite no se puede hacer de la noche a la mañana, porque llevaría por lo menos “tres meses”. Por ello, aunque la ANC obligó a que los comicios presidenciales se celebren antes del 30 de abril, únicamente el CNE tiene potestad para convocar elecciones, según el artículo 293 de la Constitución en su numeral quinto: “El Poder Electoral tiene por función la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los Poderes Públicos”. La LOPE, en su artículo 42 asevera: “La convocatoria a elecciones es el acto público mediante el cual el Consejo Nacional Electoral fija la fecha de elección para los cargos de elección popular, en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos”. La Constituyente, por ende, no tiene competencia para convocar elecciones ni fijar su fecha. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro le sigue pidiendo al órgano electoral fije de una vez la fecha de las elecciones y ha expresado que irá a las presidenciales “con o sin la oposición”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de